logo diario longino

Fonoaudiología y estética facial

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Nicole Bashforth 

Académica Fonoaudiología

Universidad Andrés Bello

“ Todo hombre desea vivir por mucho tiempo, pero ningún hombre desea ser viejo.” 

El envejecimiento es un proceso natural que ocurre desde el momento de nacer. Es universal, progresivo e irreversible, a lo mucho puede ser apenas retardado. 

Las contracciones diarias de la musculatura  facial, sumado a otros factores como la genética, los cuidados de nuestro rostro, alimentación, hidratación, exposición solar, hábito de fumar, actividad física, uso inadecuado de las expresiones faciales y desequilibrio en las funciones estomatognáticas (masticación, deglución, respiración, articulación del habla y mímica facial) favorecen la aparición de las arrugas faciales y con ello el envejecimiento del rostro.

El trabajo de estética facial ha sido abordado tradicionalmente por distintos profesionales: kinesiólogos, esteticistas, ortodoncistas y cirujanos plásticos, sin embargo, actualmente, cada vez más fonoaudiólogos se han preocupado de especializarse también en esta área. Su abordaje permite suavizar las arrugas y líneas de expresión de la cara y el cuello, generando un rostro más firme y definido, al utilizar ejercicios y masajes orofaciales. 

El trabajo fonoaudiológico en estética facial consiste en un rejuvenecimiento natural no invasivo que logra la suavización de las líneas de expresión y el rejuvenecimiento del rostro. Se trata de un abordaje que interrelaciona la estética, la belleza y el rejuvenecimiento con la motricidad orofacial. Los cambios estéticos dependerán de las características y limitaciones personales.

Su trabajo se centra en maniobras centradas en los músculos faciales con el fin de mejorar la circulación  sanguínea, fortalecer los músculos disminuyendo la flacidez y las líneas de expresión, permitiendo una  apariencia rejuvenecida. A través del reequilibrio de la musculatura facial y  de  las funciones realizadas por estos  músculos es posible obtener como resultado la  suavización de las arrugas de expresión y rejuvenecer el rostro.

Dentro de los beneficios es posible observar una fisonomía descansada, se suavizan las líneas de expresión de todo el rostro: ojos, frente, mejillas, contorno de labio y cuello, disminuye el uso abusivo  de la expresión facial, se logra el reequilibrio de las funciones del sistema estomatognático, mayor firmeza a la piel otorgando mejor apariencia y además se enseña y se aprende para toda la vida,  ya que se trabaja con la creación de hábitos. Los resultados que se pueden observar son rápidos y efectivos, surgiendo alrededor de las 6 u 8 semanas al seguir los principios del entrenamiento muscular.

En nuestro país  aún hay desconocimiento de los beneficios y de la labor del fonoaudiólogo en el área, por lo tanto, como profesionales de la salud y la rehabilitación humana, somos los encargados de diversificar nuestra profesión y dar a conocer el área de la estética facial dentro de la especialidad de la motricidad orofacial, para demostrar los efectos de la terapia miofuncional en la población y tener una alternativa no invasiva a la prevención de los signos de envejecimiento.

 14 total visitas

Indicadores Económicos
Martes 25 de Enero de 2022
  • UF: $31.164,55
  • Dólar: $800,31
  • Euro: $906,05
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
22°CSensación 22°C
1012hPa 69% 39% 2m/s 238deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.