logo diario longino

Expertos advierten de efectos de las celebraciones de fin de año en nuestra salud gastrointestinal

Compartir por RRSS :

Fiestas de fin de año:

La nutricionista de Clínica Tarapacá, Claudia Moreno, entregó recomendaciones para el cuidado de la salud gastrointestinal durante las celebraciones de fin año, donde también advirtió que en esta época aumentan las complicaciones estomacales, a causa de la ingesta excesiva de alimentos.

Año Nuevo está cada vez más cerca, y también los especialistas advierten de un aumento de las molestias estomacales y complicaciones gastrointestinales.

Al respecto la nutricionista de la Clínica Tarapacá, Claudia Moreno, entrega cinco tips esenciales para cuidar la alimentación en estas fechas, y explica que en esta época del año suelen producirse problemas estomacales, dado a la incorrecta ingesta de alimentación durante las celebraciones, situación que puede ocasionar «problemas de dolor abdominal, epigastralgia, vómitos, diarreas y gastroenteritis agudas».

Por ello, comer saludablemente con alimentación ligera, incorporando variedad en frutas y verduras, además de contar con porciones más reducidas, será fundamental para evitar sintomatologías de gastritis u otras enfermedades. En este sentido, la profesional entrega como primera recomendación cuidar lo que se come, empezando por lo más básico que es planificar la lista del supermercado. «Hay que ir anotando lo que se pretende comprar para la cena de año nuevo. Lo ideal es saber lo que se pretende consumir y así evitamos los excesos de comida y alcohol», explica Moreno.   

En segundo lugar, la nutricionista sugiere mantener horarios de alimentación habituales, sin saltarse comidas: «Hay que consumir las tres comidas al día y beber, al menos, dos litros de agua. No podemos dejar de ingerir alimentos porque puede producir malestar estomacal».

El tercer consejo es comer de forma saludable «preferir carnes blancas, como pollo o pavo, acompañamientos de ensaladas, verduras asadas o guisos. Hay que agregar nutrientes, granos integrales, verduras y dentro de lo posible preparar lo que se va a consumir, así verificamos lo que estamos llevando a nuestro estomago».

También agrega que se puede «cambiar el tipo de picoteo previo a la cena. Empezar a incorporar zanahoria, apio, aceitunas, hummus de verduras y dejar de lado los alimentos altos en grasas y sodio».

El cuarto consejo es comer con moderación. «Los alimentos se deben consumir de forma lenta y sin distracciones como el celular o mirando la televisión. Hay que entregar un tiempo estimado de 25 a 30 minutos para cada comida».

El último consejo es la moderación con el alcohol: «La recomendación, según la OMS, es de 10 grs de alcohol/día en mujeres, equivalente a ½ copa de vino (125 ML.) o 1 vaso de 200 CC de cerveza y en hombres se recomienda máximo 20 GRS de alcohol/día, equivalente 1 copa de vino (200 CC.) o 1 jarra de cerveza de 500 CC».

La nutricionista Moreno agrega que «el alcohol produce daños a nivel de órganos importantes como hígado (puede producir cirrosis), sistema digestivo (irrita el estómago, produce gastritis), páncreas, a nivel cognitivo, su abuso puede generar problemas o trastornos mentales, como pérdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, entre otros».

Finalmente, la profesional de Clínica Tarapacá hace un llamado a mantener las medidas de protección sanitarias durante estas celebraciones, tales como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y el respeto por los aforos máximos establecidos para estas fiestas.

Indicadores Económicos
Martes 9 de Agosto de 2022
  • UF: $33.504,30
  • Dólar: $906,03
  • Euro: $923,48
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.