logo diario longino

«Existen síntomas que alertan tempranamente la presencia de un cáncer» 

Compartir por RRSS :

Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y Adolescente, la pediatra, Marcela Zubieta, hace hincapié en que el 60% de las enfermedades pueden prevenirse con estilos de vida saludables. Desde la Fundación Nuestros Hijos enseña a pesquisar los primeros síntomas de una enfermedad cuyo tratamiento está garantizado por el Estado

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Pocas fotografías suelen impactar más que un niño enfermo. Y durante la jornada de hoy martes 15 de febrero, cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y Adolescente, muy probablemente se recordará que cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con esta enfermedad a nivel internacional.  

En Chile, las cifras son proporcionalmente muy parecidas, aunque en nuestro país –tal vez es muy útil insistir– su tratamiento está financiado por el Estado a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES).  

Sobre este tema El Longino conversó con Marcela Zubieta Acuña, una pediatra que tiene una particular vinculación con el cáncer infantil dado que fundó y preside la Fundación Nuestros Hijos y –además– vivió la dura experiencia de ver morir a una hija a causa de un flagelo cada vez más tratable y también prevenible si se detecta y trata a tiempo. 

Usted fundó esta organización sin fines de lucro en 1991, a raíz de una experiencia directa. 

– Así es, en efecto. Dos años antes de esa fecha, mi hija menor, que tenía un año y medio comenzó con síntomas que nos hicieron sospechar un tumor cerebral, el cual posteriormente se confirmó y debimos partir a Estados Unidos en busca de un tratamiento porque, en ese momento no lo había. 

Cuando ella murió, dos años después, inmediatamente nació la Fundación para poder emparejar la cancha y brindar oportunidades a niños sin importar la condición socioeconómica de sus padres. 

Doctora, cuando señala «síntomas que nos hicieron sospechar de…» ¿cuáles fueron esos indicios? 

– Hubo uno particularmente significativo y era que a mi niña se le abombaba la fontanela o, como le dice la gente del campo, la «mollera», que es el espacio que está entre los huesos del cráneo. Luego empezó a tener vómitos en la mañana, rápidamente la noté más delgada y finalmente, cuando se desencadenaron los síntomas más intensos vinieron los vómitos explosivos, lo cual confirmó las sospechas de que era un cáncer al cerebro. 

Dado que existen muchos tipos de cáncer, a su juicio ¿cuáles son los síntomas más habituales que deben alertar a cualquier mamá y papá sobre esta enfermedad? 

– Esa pregunta es excelente porque existen varios signos que pueden orientarlos. En el cáncer cerebral, los niños empiezan con dolores de cabeza que se mantienen en el tiempo, que se va haciendo cada vez más intenso y muchas veces los despierta en la noche. También puede presentar trastornos al caminar, como que se le va el cuerpo o algún déficit motor en alguna extremidad. 

Ahora, en el caso de los cánceres de niños más chiquitos uno les mira la pupila y se puede ver una mancha blanca. En el caso de los cánceres óseos, hay que estar atentos a un aumento de volumen de algún hueso, que puede ser uno de las extremidades, por ejemplo, que está pétreo, que no se mueve; eso también da qué pensar. 

En la afectación al abdomen, si los padres notan que este órgano se pone muy abultado y se palpa una masa o un área con durezas, es bueno consultar rápidamente. 

¿Existe algún cáncer de niños y adolescente que sea el más frecuente en nuestro país? 

– Sí, ése es el cáncer a la sangre o leucemia. Y, diría, que éste es el más aguda también porque es el que presenta los síntomas de manera más brusca de todos y se nota. Un niño que tiene palidez repentina, que está además decaído, desganado y que le aparecen moretones en distintas partes del cuerpo, a veces acompañado de fiebre… a esa niña o niño tiene que chequearlo un médico lo más pronto posible. 

Asimismo, hay que estar muy alertas cuando se dan aumentos de volumen, por ejemplo del cuello, donde aparecen ganglios grandes, duros, también pueden estar indicando en linfomas o tumores de los ganglios. 

Los cánceres que afectan a púberes y adolescentes, ¿suelen tener similares síntomas o son diferentes a los que manifiestan los niños pequeños? 

– No necesariamente se dan diferencias en el inicio de la enfermedad y los primeros síntomas son más o menos parecidos. Lo diferente en el caso de los adolescentes y que nosotros, como Fundación Nuestros Hijos estamos tratando de hacer conciencia sobre ello, es que estos lolos y lolas representan un grupo que tiene malos resultados cuando se tratan la enfermedad en unidades para adultos.  

Ellos conforman un grupo especial y debe ser tratado en forma diferenciada, porque está demostrado que obtienen mejores resultados cuando son asistidos en unidades de cáncer infantil. 

En esta jornada, en que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y Adolescente, ¿qué mensaje le gustaría instalar en la agenda pública de Tarapacá y transmitir a la ciudadanía regional? 

– A que debemos estar a los síntomas tempranos o precoces de cáncer en los niños y jóvenes. Creo que no debemos cansar de educar en conocer e informarse de los síntomas de los que hemos hablado acá, en esta entrevista. También me gustaría resaltar que, a lo largo de la vida, el 60% de las enfermedades no infecciosa – cánceres incluidos– se pueden evitar. 

Estamos hablando que 6 de cada 10 de estas enfermedades se pueden prevenir con estilo de vida saludable como es alimentarse con productos naturales, con una nutrición equilibrada que integren 6 a 7 fritas diariamente, por supuesto no fumar, ponerse todas las vacunas que correspondan en las etapas indicadas, no tomar sol sin protección solar y hacer actividad física de manera regular y todo ello hacerlo desde la infancia. 

Indicadores Económicos
Martes 27 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.217,38
  • Dólar: $987,07
  • Euro: $948,29
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.