logo diario longino

Enfermedades renales, ¿cómo afectan a las mujeres?

Compartir por RRSS :
  • Según datos de la Sociedad Chilena de Nefrología, en Chile más de 23 mil personas tienen un tratamiento de Hemodiálisis Crónica a causa de una Enfermedad Renal Crónica (ERC).
  • Fonasa estima que de las prestaciones asociadas a trasplantes en 2019 en el servicio público, solo 44,3% eran mujeres.
  • El 40% de las mujeres que padecen de diabetes, pueden desarrollar una ERC.

En el marco de la conmemoración del mes del riñón y de la mujer, es importante hacer un llamado de atención a las enfermedades renales, pues limitan la capacidad para eliminar los residuos y excesos de líquido en el organismo. Según la Sociedad Chilena de Nefrología, al 31 de agosto de 2021 se registraron 23.773 pacientes con Hemodiálisis Crónica, tratamiento para tratar casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Las cifras representan una prevalencia de 1.208 casos por millón de población, considerando una población total estimada de 19.678.363 en Chile.[1]

En materia de tratamiento, los datos manejados por el registro del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) apuntan a que en 2019, de los pacientes atendidos por el sistema público, 1.571 fueron prestaciones relacionadas con trasplante renal, con una edad media de 43 años, donde los hombres alcanzan 55,6% de este tratamiento, versus las cifras de mujeres, sexo en el que las prestaciones caen a 44,3%.[2]

Tales datos requieren ser atendidos, sobre todo si se considera que la enfermedad renal en las mujeres puede incluir también la lesión renal aguda (LRA), en la cual se produce una pérdida repentina, temporal y a veces mortal de la función renal. La ERC, es una forma progresiva de la enfermedad, provocando una reducción progresiva de la función del órgano y puede desembocar en una enfermedad renal terminal (ERT), provocando una insuficiencia renal permanente.

Factores de riesgo

Es importante tener en cuenta que la enfermedad renal suele ser provocada por condiciones médicas como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares; así como antecedentes familiares, edad adulta (más de 60 años) y origen étnico. Alrededor del 40% de las mujeres que viven con diabetes, desarrollarán ERC, aumentando así el riesgo de otras complicaciones.[3]

De igual forma, una dieta no balanceada, la obesidad, enfermedades autoinmunes, infecciones del tracto urinario, las infecciones sistémicas y la pérdida, daño, lesión o infección de los riñones, son causantes de una enfermedad secundaria de riñón.

Sintomatología en mujeres

El organismo de las personas con ERC puede no presentar síntomas, dado que se puede tolerar una reducción significativa de la función renal, pasando desapercibida hasta que ya está en una etapa muy avanzada. Cuando están presentes, los síntomas son cansancio, falta de apetito, insomnio, calambres musculares nocturnos, pies hinchados, hinchazón alrededor de los ojos, piel seca y con picor.

Cuidado de las mujeres con enfermedad rena

La evaluación diagnóstica de la enfermedad renal incluye el diagnóstico por imagen, el diagnóstico de laboratorio y las pruebas en el punto de atención médico para evaluar el estado de los riñones y detectar el riesgo o la presencia de enfermedades asociadas.

“Es por esto, que desde Siemens Healthineers queremos decirles a todas las mujeres, y a los pacientes en general, que estamos comprometidos con ustedes, apostando por el desarrollo y la innovación tecnológica constante, de modo que puedan contar con acceso a equipos y exámenes de alta precisión, para que su tratamiento pueda darse de manera oportuna y eficaz”, cierra Hélida Silva, Directora de Asuntos Médicos para Latinoamérica en Siemens Healthineers.


[1] Sociedad Chilena de Nefrología (2022). “XLI Cuenta de Hemodiálisis Crónia (HDC) en Chile”. https://bit.ly/3tbRbYY

[2] Reporte de Fonasa citado por Ministerio de Salud (2020) en “Problema de Salud AUGE N°01” https://bit.ly/3MNBFtS

[3] Siemens. (2014). Women’s health depends on a lifetime of answers—one test at a time. https://bit.ly/3pUXE8q

Indicadores Económicos
Miércoles 29 de Junio de 2022
  • UF: $33.073,68
  • Dólar: $905,32
  • Euro: $953,07
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.