logo diario longino

Energía renovable no convencional para la pequeña minería y minería artesanal

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
  • El Ministerio de Minería destinó más de $179 millones para financiar proyectos asociativos en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta para impulsar el uso de energía solar. 

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los campamentos de la pequeña minería y minería artesanal, esta semana el subsecretario de minería, Edgar Blanco, entregó kits fotovoltaicos a los ganadores del Fondo de Equipamiento Pequeña Minería 2021 de la Región de Antofagasta y Arica y Parinacota. 

Con esta entrega, se concreta el convenio de trabajo colaborativo entre el Ministerio de Minería, Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para promover una industria con una productividad sostenible, en armonía con el entorno y una minería cada vez más verde.

El subsecretario Edgar Blanco, destacó la importancia que se tiene por migrar a una minería sustentable, expresando que “la minería chilena tiene como principal desafío aumentar su productividad y sostenibilidad, por eso la eficiencia energética y este fondo son tan relevantes, porque permite que la pequeña minería también acceda a los beneficios de las energías renovables no convencionales”. 

El monto destinado para este concurso fue de $179.393.250, considerando los equipos, todos sus accesorios como también su instalación. En total, son 20 los sistemas fotovoltaicos a instalar, de los cuales, 17 correspondiente a la Región de Antofagasta, 7 en Tocopilla y 10 en Tal Tal. Y 3 proyectos asociativos pertenecen a la Región de Arica y Parinacota.  

Por su parte, Eduardo Álvarez, presidente de la corporación de desarrollo de la pequeña minería de Arica y Parinacota, señaló que “estamos muy agradecidos por esta implementación porque permitirá una gran mejora en la calidad de vida de nuestros trabajadores y también de nuestros asociados. Gracias al apoyo constante del Ministerio podremos despegar como pequeña minería”. 

Hace 5 años, el 100% de la minería usaba energía producida con carbón y diésel. Hoy el uso de energías renovables es de 10,5%, pero al 2023 la mitad de la industria usará el 100% de energías renovables. 

Estos paneles solares les permitirán a las distintas asociaciones de la pequeña minería de Arica y Parinacota y Antofagasta, generar y almacenar energía sin necesidad de estar conectado a algún generador eléctrico o cableado, entregando una capacidad 6000 watts al día.

Cada Sistema Fotovoltaico estará compuesto por a lo menos los siguientes elementos:

1. Gestor de Red y Cargador de Baterías con Sistema Off Grid (sistema que no está conectado a la red de energía)

2. Inversor Cargador de Baterías (cambio de tensión (voltaje) cambio de modalidad de alterna a continua)

3. Banco de Batería para Sistemas Off Grid (baterías de almacenamiento)

4. Paneles Fotovoltaicos 

5. Regulador con MPPT 

6. Estructura de montaje para 3 paneles (estructura metálica para sostener los paneles)

7. Tablero DC y AC (corriente alterna y corriente continua)

8. Conductores y protección (cableado con su respectivo recubrimiento)

9. Instalación eléctrica interior

Además de la instalación de una bodega para resguardar el equipamiento de la intemperie y dejar de manera correcta la instalación de estos bienes, dejándolos operativos.

 18 total visitas

Indicadores Económicos
Sábado 22 de Enero de 2022
  • UF: $31.140,53
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
20°CSensación 20°C
1012hPa 80% 28% 1m/s 156deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.