logo diario longino

Gobierno concreta su disposición de transferir poder a las regiones

Compartir por RRSS :

En la segunda sesión del Foro para la Descentralización:

 Entre las facultades a transferir destacan la presidencia de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio; facultades sobre instrumentos de fomento productivo; la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo – CORFO, y las Unidades Operativas de Control de Tránsito.

Además, la Dirección de Presupuestos del gobierno de Chile (Dipres) suscribió un acuerdo con Agorechi para avanzar en flexibilidad y autonomía presupuestaria.

En la segunda sesión del Foro para la Descentralización, organizado por la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), el gobierno de Chile concretó su disposición a transferir poder de decisión sobre más de 40 programas o instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo; Desarrollo Cultural y Social; y Ordenamiento Territorial.

En la oportunidad, el Presidente de la República, Gabriel Boric señaló que «el acto de la descentralización tiene que ver justamente con la profundización de la democracia en los territorios, de empoderar a quienes están más cerca de los ciudadanos que los eligieron. Queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque las posibilidades que generamos entre todos tenemos que distribuirlo de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver con los recursos materiales, en Chile tenemos recursos, pero tenemos que distribuirlos mejor y eso parte con la distribución del poder».

Por su parte la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, resaltó que  «podemos celebrar hoy que el Presidente ha marcado una hoja de ruta clara que entrega poder y recursos a las regiones, y no nos vamos a detener, sino que vamos a seguir profundizando en esta política que piensa en nuestra ciudadanía, en nuestro Chile diverso, con sus tremendos desafíos, pero también con sus tremendas potencialidades y creemos y confiamos que no hay nadie mejor que desarrolle las regiones que sus autoridades democráticamente electas».

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, destacó que «en este momento estamos haciendo una apuesta como Gobierno de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo a escala regional, para que así podamos tener políticas de desarrollo territorial y fomento productivo en las regiones lideradas por sus propias autoridades, por el mundo privado y también por el mundo académico y por distintos sectores que participan en este desafío», finalizó la autoridad.

En tanto, el presidente de la Agorechi, Patricio Vallespín, señaló que «no es casualidad que estén acá los representantes del ejecutivo, los seremis, nuestra delegada presidencial y que estén también los gremios, Anef y la organización de trabajadores de los gobiernos regionales, tiene que ver con que sabemos que el proceso de descentralización se hace con todos y con todas y en ese sentido lo que estamos logrando hoy, es un primer paso, una primera etapa, pero podemos tener la mirada puesta en el futuro donde va a haber más recursos y más competencias».

Fuerte énfasis en el desarrollo productivo de las regiones

Dentro del conjunto de competencias transversales, se ha priorizado aquellas relacionadas con el fomento y desarrollo productivo. De esta manera, el Gobierno espera habilitar una estructura regional de fomento productivo.

Para planificar y coordinar esta estructura de fomento se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de CORFO en todo el país. Los Comités serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región, en una transición que deberá culminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo regional. Los comités serán integrados por una mayoría de miembros de regiones, tanto del mundo público como privado y la academia. Serán liderados por los gobiernos regionales.

Los CRDP ya funcionaron como piloto en las regiones de Biobío, Los Ríos y Antofagasta.  Con esta experiencia, se ha diseñado una nueva gobernanza, más incidente y transparente, que podrá ser implementada de manera progresiva, a contar del segundo semestre del 2022.

Para aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir en el desarrollo de las regiones en la materia, el Gobierno pone a disposición más de 30 facultades que les permitirán tomar decisiones sobre instrumentos de SERCOTEC, CORFO y SERNATUR, junto a competencias de INDAP y SENCE.

Acuerdo por más flexibilidad presupuestaria

En el marco de la segunda sesión del Foro, la Dirección de Presupuesto (Dipres) suscribió un acuerdo con la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) para avanzar en una nueva estructura presupuestaria y mayor flexibilidad para los gobiernos regionales. El acuerdo incluye la creación de una nueva partida presupuestaria, ya no dependiente del ministerio del Interior y la simplificación de los procesos administrativos, lo que permitirá ahorros importantes en los tiempos de tramitación.

Con el acuerdo, se espera que los gobiernos regionales puedan hacer un uso más eficiente y expedito de sus recursos, para apoyar a los habitantes de sus territorios

Indicadores Económicos
Domingo 25 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.190,18
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.