logo diario longino

Elecciones primarias en 60 comunas y 2 regiones: Baja participación marcó la jornada

Compartir por RRSS :
  • Constituidas el 98,3% de las mesas y más de 18 mil vocales desplegados, las elecciones primarias para alcaldes y gobernadores registraron una baja afluencia de votantes en las primeras horas.

Este domingo, desde las 09:00 horas, se llevaron a cabo las elecciones primarias para alcaldes en 60 comunas del país y para gobernadores en dos regiones. Según los últimos datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), se constituyeron un total de 5.812 mesas, lo que representa el 98,3% del total previsto. Más de 18 mil vocales de mesa se desplegaron en los distintos centros de votación para unos comicios en los que estaban convocados 4 millones 844 mil personas, aunque la votación fue voluntaria.

Según consignaron los medios nacionales, reportaron una baja participación durante la jornada, especialmente en las horas de la mañana. A las 11:00, se calculaba que se habían recibido en promedio cerca de cuatro sufragios por urna. Incluso, se constató que en algunas mesas no había llegado ningún votante. En horas de la tarde, el flujo de votantes mostró un leve aumento, especialmente en comunas del sector oriente de la región Metropolitana, como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

Desde la oposición surgieron críticas contra el Ejecutivo por considerar que no hubo una adecuada promoción de estos comicios. En respuesta a los cuestionamientos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “el Gobierno ha dado a conocer que hay primarias, pero sin duda acá hay una responsabilidad muy importante de quienes convocan las primarias, que son las fuerzas políticas, los partidos políticos”.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “siempre hay críticas y frente a eso siempre hay espacio para mejorar, en todo proceso electoral”. Respecto a la baja participación, la vocera sostuvo que hay responsabilidades compartidas, ya que hay una “labor institucional que hacemos desde el Gobierno”, pero “también por los propios partidos y candidatos, que son los que tienen que mover y entusiasmar”. Además, Vallejo añadió que hay “una tercera parte, que es la responsabilidad de los propios ciudadanos también de informarse”.

A pesar de la baja participación inicial, las autoridades y los partidos políticos continúan instando a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. Cabe recordar que las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 horas, tras lo cual comenzará el conteo de votos.

Estas elecciones primarias son cruciales para definir a los candidatos que competirán en las próximas elecciones municipales y regionales. La participación ciudadana es esencial para fortalecer la democracia y asegurar que los representantes electos reflejen las necesidades y deseos de la comunidad.

Indicadores Económicos
Viernes 21 de Junio de 2024
  • UF: $37.538,11
  • Dólar: $927,92
  • Euro: $996,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.