logo diario longino

El lunes sería fomalizada la banda delictual “La mafia del norte”

Compartir por RRSS :

El lunes podrían ser formalizada la banda delicuencial “La mafia del norte”, que fue desbaratada en el amplio operativo realizado durante la madrugada de este miércoles y que culmino cerca del mediodía con la detención de esto sujetos y el descubrimiento de armas, drogas, vehículos y dineros de los antisociales que mantenían ocultos en viviendas de la comuna de Pozo Almonte.

Así trascendió en fuentes de la Fiscalía Regional, ya que elproceso de preparación de pruebas continua por parte de la fiscalía y la PDI, con el fin de que sean ingresados a la cárcel pública mientras se determine el inicio del juicio correspondiente.
Según lo señalado el pasado miércoles por las autoridades nacionales y regionales, entre las que se contaban el Fiscal Nacional, Angel Valencia y el director nacional de la PDI,Eduardo Cerna, se trata del resultado de una investigación que duró casi dos años a cargo de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Alto Hospicio junto a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones, permitió que  se realizara un procedimiento masivo en toda la región con el objetivo de detener a los integrantes de dos importantes bandas criminales dedicadas al tráfico y microtráfico de drogas y de armas en la región, sustancia que adquirían en Bolivia a cambio de vehículos robados.

«Esta es una investigación de largo aliento que, gracias al uso de distintas técnicas investigativas que permite la Ley 20.000, permitió determinar la existencia de una asociación ilícita para cometer el delito de tráfico de drogas que operaba en distintas comunas de la región. Esta asociación se organizaba a través de una estructura completa dirigida por un líder, chileno, que fue detenido esta mañana, quien usando a sus brazos operativos intercambiaba en la zona fronteriza vehículos robados por drogas, las que luego eran acopiadas en distintos domicilios para ser distribuidas a consumidores o revendedores en toda la región de Tarapacá», explicó la Fiscal Regional Trinidad Steinert.
El Fiscal Nacional destacó el compromiso institucional de continuar realizado mega operativos en distintos lugares del país. «Estuvimos en Cerrillo, en Arica, en Antofagasta, y ahora estamos en Pozo Almonte. No solo vamos a estar en capitales regionales, vamos a estar también en todas las comunidades que se están viendo asoladas por el crimen organizado. Acá hay una banda organizada. Y esta comunidad no solo veía cómo se traficaban drogas, sino también cómo se cometían otros delitos graves. Este esfuerzo es para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía, para transmitirles que no están solos», recalcó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Tres fiscales y cerca de 600 funcionarios de la Policía de Investigaciones de distintas regiones, estuvieron a cargo del allanamiento de 70 domicilios ubicados en la comuna de Pozo Almonte, donde tenía domicilio el líder de la organización; Alto Hospicio, Iquique, Pica, Matilla, Colonia Pintados y Chanavayita.

Si bien el procedimiento sigue en curso, hasta el momentose han detenido 44 personas que tenían órdenes de detención o por delitos flagrantes -dos de ellos adolescentes-; y se incautaron 13 armas de fuego, entre las cuales hay cuatro fusiles; además de municiones de guerra y de distintos calibres, 13 vehículos y droga (clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana). 

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.