logo diario longino

EL AMOR NO TIENE GÉNERO

Compartir por RRSS :

Después de varios años en trámite en el Congreso de nuestro país, este siete de diciembre del 2021 es un día histórico, porque se reconoce que todas las personas somos iguales y debemos tener los mismos derechos, gracias a la aprobación del proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y promulgación de esta Ley el nueve de diciembre de 2021 por el Presidente Piñera, debiendo entrar en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial. 

La iniciativa legislativa fue presentada en el año 2017 por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero  gracias al actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, que en el mes de julio,  durante la Cuenta Pública anunciara la  discusión inmediata de la Ley de Matrimonio Igualitario, ha conllevado que hoy la normativa sea Ley.

A través de esta iniciativa  se logra avanzar hacia un país más justo, más respetuoso, más tolerante y con mayor dignidad. Este avance democrático es gracias a un trabajo conjunto entre representantes de la sociedad civil, el Congreso y el Poder Ejecutivo, quienes han demostrado que cuando se trabaja por el bienestar del país, no existen posiciones políticas.

Tenemos claro como gobierno, que este es un debate que genera discrepancia, donde hay diferentes posturas y miradas y refleja la diversidad del país que tenemos pero también es cierto que el Estado nunca debe renunciar a la protección de las familias, y cuando hablamos de las familias, hablamos de todo tipo de familias

La Ley de Matrimonio Igualitario, busca regular, en igualdad de condiciones el matrimonio de personas del mismo sexo, terminando con la discriminación estructural vigente, otorgando así un acceso igualitario al matrimonio civil. 

Esta  iniciativa legislativa reemplaza las palabras «padre» y «madre» por el concepto unívoco y neutro de «progenitor», como también los términos de «marido» y «mujer» por el concepto unívoco y neutro de «cónyuges».

En tanto, en materia de filiación, el proyecto de ley introduce modificaciones adecuatorias, para hacer compatible el sistema filiativo actual con los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

También se modifican normas que precisan, por ejemplo, las formas para determinar la filiación, ya sea mediante el sometimiento a técnicas de reproducción humana asistida como también por acto jurídico de reconocimiento.

los progenitores podrán expresar,  de común acuerdo, al momento de inscribir a su primer hijo o hija común, el orden de sus primeros apellidos, con una regla supletoria de sorteo a falta de acuerdo, lo cual constituye un cambio cultural importante que busca acercarse a la equidad de género.

La Ley de Matrimonio Igualitario, no tan solo entrega dignidad a todas las personas que quieren unir sus vidas, sino también entrega la posibilidad de formar familias, sin ser discriminado, dando prioridad al bienestar de los menores de edad.

Esto quiere decir que la normativa establece la  posibilidad de que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar. Otras de las incorporaciones efectuadas, es cualquiera sea el tipo de matrimonio ambos podrán acceder a este derecho filial..

El amor es amor, las personas somos iguales y al ser iguales, tenemos los mismos derechos. Como Gobierno  creemos en la protección de los niños, niñas y adolescentes. Creemos en la familia, en la institución del matrimonio y esta es una manera en que se protege a esas familias y sus distintas expresiones. 

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • Euro: $1.040,52
  • UF: $37.202,53
  • IPC: 0,40%
  • Dólar: $974,97
  • UTM: $65.182,00
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.