logo diario longino

El actual está obsoleto y con graves fallas de funcionamiento

Compartir por RRSS :

Gobierno Regional anunció nuevo escáner para el hospital

Una inversión superior de los 800 millones de pesos demandará la reposición del scanner del hospital “Dr. Ernesto Torres Galdámes”, anunció que realizó ayer en el nosocomio local, la máxima autoridad de Tarapacá José Miguel Carvajal Gallardo.

Acompañado por la directora (S) del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard Rojas; el doctor Héctor Alarcón, director del recinto asistencial e integrantes del consejo consultivo de salud del hospital;  el gobernador regional expresó la alegría de anunciar un equipamiento fundamental en las prestaciones para los habitantes de las siete comunas.

Dijo que hacer este anuncio acompañado de los funcionarios y dirigentes  que trabajan por esta demanda de los usuarios es fundamental.  “Comprometer un nuevo escáner no es solo comprometer un trabajo de los profesionales que formulan esta iniciativa, sabemos que estos 815 millones  serán fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.  Los usuarios requieren  mejor infraestructura, mejor tecnología, una comprensión de sus necesidades y dolores al venir a buscar un servicio.  Si como gobierno regional  podemos contribuir al accionar del Ministerio, Servicio de Salud y las distintas instituciones para lograr esa eficiencia, nos sentimos satisfechos”.

Recalcó la felicidad de hacer estos anuncios y generar nuevas iniciativas, precisando que tienen una agenda de proyectos a los cuales están sacando algunas observaciones y cada proyecto que vaya en la línea de fortalecer la salud publica lo priorizaran.

Respecto al nuevo instrumental, que se espera esté operativo en cuatro meses más, la directora subrogante del Servicio Salud dijo que tiene tecnología mayor con 64 cortes, lo que  permite en calidad y tiempo mejorar y optimizar el rendimiento.

Mencionó Patricia Quintard que actualmente ante las falencias del escáner hospitalario han debido comprar servicios lo que reduce en un 50 % las atenciones para diagnóstico, “hoy de 70 a 100 escáneres que teníamos hemos bajado a 30, solo para área críticas y urgencias, además de los hospitalizados. Se ha reducido el número considerablemente el número y eso va asociado a los servicios que debemos comprar.  Además, se encarece el costo de reparación y de repuestos. Ahora estamos en espera de un repuesto y ese tiempo sin funcionar tiene un costo social asociado muy alto, donde la gente se ve afectada al no tener su diagnóstico y el área médica no puede iniciar los tratamientos”.

Por su parte el director del hospital dijo que era útil y necesario reponer el instrumental, por cuanto ya cumplió su vida útil, con más de 9 años de funciones, y por la cantidad de atenciones que brinda  -hasta 100 por día-  significa una noticia positiva para los usuarios y el personal médico.

“Es una excelente noticia, dijo el doctor Alarcón,  que el Gobierno Regional  financie el escáner, este instrumental permite hacer un buen diagnóstico y mejores tratamientos la población. Ese es nuestro motivo.  Es una felicidad. Este es el único escáner público de la región y su uso ininterrumpido motiva desgataste y pese a las mantenciones tiene una tasa de fallas considerable.  Este anuncio traerá mejores atenciones a la comunidad”.

En nombre de los miles de usuarios del hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames”,  Alicia Naranjo, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos Norte Iquique,  manifestó la satisfacción por ver concretado un trabajo que partió cuando invitaron al gobernador y expusieron la situación del hospital y las necesidades de la gente, siendo prioridad un escáner nuevo.

“No podíamos seguir con un scanner que no funcionaba, eso motivaba enojo de los pacientes y estrés en los funcionarios.  Queríamos solución para ambas partes, que el usuario se fuera contento y el funcionario no recibiera la presión.  Como integrante del consejo consultivo del hospital, muy contenta y agradecida por los usuarios, porque ya no andará buscando por fuera un examen que tiene además un costo alto”.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.