Emprendimiento y Negocios
Ecosistema dinámico de Tarapacá desarrolla proyecto Viraliza
Autor
por diariolonginoPublicado
abril 21, 2022Tiempo de lectura

Iniciativa liderada por Corfo, con recursos por 30 millones de pesos, involucra a actores relevantes de los sectores público, privado y académico de Tarapacá.
La Mesa del Ecosistema de Emprendimiento, junto a los actores relevantes de los sectores público, privado y académico, anunció los avances del proyecto Viraliza “Ecosistema dinámico de Tarapacá”, el cual se encuentra concluyendo la etapa de diagnóstico y está próximo a iniciar la hoja de ruta. La iniciativa, que involucra una inversión de 30 millones de pesos, es liderada por Corfo, ejecutada por Cordenor y Co-Ejecutada por la Universidad Arturo Prat y la Universidad Santo Tomás.
El coordinador de la propuesta, el ejecutivo de proyectos de Corfo, Mauricio Vega López, indicó que “el programa “Ecosistema dinámico de Tarapacá” busca desarrollar y empaquetar una metodología validada con actores regionales, que permitan gestionar y fomentar el proceso de innovar y emprender en la región, diversificando así los métodos de emprendimiento con los que cuentan los actores del ecosistema nacional”.

Asimismo, precisó que “en la etapa actual comenzaremos a sumar y articular a nuevos actores del sector para consolidar la gobernanza del ecosistema dinámico, acciones que comenzarán a gestarse desde mayo, entre las que se incluyen talleres, jornadas de trabajo, hasta llegar a una hoja de ruta al mes de septiembre”.
La propuesta pretende determinar instancias de colaboración y articulación de sectores regionales que fomentan el emprendimiento y asimismo coordinar la oferta disponible con foco en los emprendimientos dinámicos, para a su vez identificar las brechas que se requieren enfrentar.
En un nuevo taller de la Mesa, el cuerpo colegiado se fijó metas, entre las que destacan la articulación de los actores, el diseño de una hoja de ruta con roles y funciones claras, evitar las duplicidades de actividades y trabajar coordinadamente por fases, la disminución de las brechas mediante el desarrollo de proyectos colaborativos, la formalización de una agenda de trabajo con una gobernanza estructurada, y la visibilización de las acciones y actividades para ampliar la cobertura de apoyo.
En la jornada participaron representantes de Corfo, Universidad Arturo Prat, Universidad Santo Tomás, Hub Tarapacá de Inacap, WorkCafé, Corporación Tarapacá, Asociación de Industriales de Iquique y emprendedores regionales.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
octubre 19, 2026
Bencinas y diésel subirían con fuerza y amenazan con encarecer la canasta básica
El encarecimiento internacional de los combustibles podría elevar hasta en $4.500 el costo de una carga de diésel, generando preocupación
Leer más -->octubre 14, 2026
Corfo reconoce a 22 emprendedores y 11 proyectos innovadores durante Semana de la Pyme en Tarapacá
La jornada destacó iniciativas de Tarapacá +Emprende y proyectos financiados mediante Semilla Inicia, Semilla Expande e Innova Región, fortaleciendo el
Leer más -->octubre 14, 2026
AFP bajo presión: millonarias pérdidas golpean al Fondo E y amenazan las pensiones de quienes están por jubilar
Crisis de los multifondos expone el ahorro previsional de millones de chilenos a la volatilidad de los mercados internacionales Una
Leer más -->
