La información fue comunicada por el propio Mandatario en el Salón de Prensa del Palacio de La Moneda.
Tras ser aceptada por el Presidente Gabriel Boric, la renuncia del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en su reemplazo fue nombrado el doctor Osvaldo Salgado Zepeda.
El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, se desempeñaba como otorrinolaringólogo en el Hospital Barros Luco. Salgado fue subsecretario de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos, mientras que en el gobierno de Michelle Bachelet ejerció como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
El presidente Boric indicó que “considerando la compleja situación epidemiológica que afecta a nuestro país en los últimos días, he sostenido una serie de reuniones con los equipos de salud del gobierno que, a su vez, se han asesorado por los mejores expertos y expertas sin importar el color político”. Agregó además “estamos trabajando firme las 24 horas para que cada compatriota que lo requiera tenga garantizado el acceso oportuno a la salud y estamos muy conscientes que las próximas dos semanas serán complejas, por lo que debemos estar a la altura de lo que las familias chilenas demandan con total justicia y razón” puntualizó.
El presidente Gabriel Boric, aprovecho la oportunidad para agradecer agradecer a las ex autoridades de distintos gobiernos de distintos signos políticos que, “sin mediar cálculo ni sentido de oportunidad, han expresado su disposición a colaborar con la ministra de salud y no solo eso, sino que, de facto, lo han hecho; ustedes vieron que hace poquito tuvieron una reunión que sirvió en ese sentido”.
En este contexto, el mandatario ha decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradeció su gestión durante este período. “Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto, esa responsabilidad tiene que hacer valer y eso es lo que estamos haciendo ahora. Si hay más responsabilidades que establecer eso, con las investigaciones que correspondan, se llevarán adelante, que no les quepa duda, pero acá lo importante es hacerse cargo de la emergencia, de la urgencia y de la salud de nuestros niños, niñas y de todos los chilenos y chilenas” indicó el mandatario.
En su reemplazo se ha nombrado al doctor Osvaldo Salgado Zepeda, quien cuenta con una larga trayectoria de servicio público.