logo diario longino

Diputado Ramírez: “Hoy se da un paso importante en la justicia de nuestro país con la nulidad de la ley de Pesca”

Compartir por RRSS :

Con amplio respaldo de la sala y la abstención de la bancada del partido Republicano, avanzó al Senado el proyecto que anulará la Ley Longueira

Después de seis años desde que se inició la tramitación del proyecto de la cuestionada “Ley Longueira”, este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados con amplio respaldo despachó al Senado la Ley de Nulidad, que obtuvo 117 votos a favor y 20 abstenciones de la bancada de Republicanos.

Un nuevo hito que se marca en la historia del primer caso de corrupción política en nuestro país.

Entre los parlamentarios que apoyaron la moción para derogar la mencionada ley se encuentra el diputado del partido Comunista (PC) por Tarapacá, Matías Ramírez, quien es parte de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara baja y miembro de la ‘bancada transversal por la nulidad’.

Cabe destacar que, en su calidad de abogado, Ramírez también fue querellante en la causa ‘Corpesca’, instancia que terminó con la condena de los ex parlamentarios del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) Marta Isasi y Jaime Orpis, por los delitos de cohecho y fraude al fisco.

Al término de la votación en sala, el diputado Matías Ramírez señaló a la prensa que “sin duda, hoy se da un paso importante en la justicia de nuestro país con la nulidad de la Ley de Pesca, aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados. Es un tránsito que ha demorado más de diez años desde la promulgación de la Ley Longueira”.

En cuanto a lo que se espera, en el segundo trámite constitucional de la tramitación de la derogación de la ley 20.657, la autoridad de Tarapacá indicó que “este paso da pie para iniciar una tramitación transparente, activa y que busque alcanzar la soberanía alimentaria en nuestro país, uno de los objetivos de la comisión de Pesca de la Cámara baja y que esperamos también el Gobierno –que ya ha iniciado el trabajo para avanzar en una nueva ley–, le de toda la fuerza a la futura legislación que deje atrás ésta corrupta ley (vigente)”.

La Ley continuará su curso hacia la Cámara alta, donde los parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición, esperan sea tramitada con celeridad para que, a comienzos de 2023, se empiece a poner en marcha el proceso de transición hacia la nueva legislación.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.