Iquique
Diputado Carvajal exige renuncia del ministro de Justicia y anuncia apoyo a acusación constitucional
Autor
por diariolonginoPublicado
octubre 29, 2026Tiempo de lectura

- El parlamentario por Tarapacá cuestionó duramente al Gobierno por las rebajas de condenas a personas sentenciadas por graves delitos y acusó al ministro Fernando Rabat de abandonar la sesión especial de la Cámara.
Una dura crítica contra el Gobierno del Presidente José Antonio Kast realizó el diputado por la Región de Tarapacá, Carlos Carvajal, luego de conocerse las rebajas de condenas otorgadas a personas sentenciadas por delitos sexuales contra menores de edad y otros ilícitos de gravedad, situación que mantiene al ministro de Justicia, Fernando Rabat, en el centro de una creciente controversia política.
A través de su cuenta de Instagram, el parlamentario cuestionó las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, acusando una contradicción entre el discurso gubernamental de combatir la delincuencia con mano dura y los beneficios concedidos a personas condenadas por delitos graves.
“Narcos, violadores, pedófilos y neonazis. Esos son los presos liberados por el Gobierno que prometió mano dura contra la delincuencia”, manifestó Carvajal, quien exigió que el secretario de Estado asuma su responsabilidad política y abandone el gabinete.
El legislador también anunció que respaldará la acusación constitucional contra Rabat, iniciativa impulsada por parlamentarios de oposición tras las explicaciones entregadas por el ministro durante una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La controversia se intensificó luego de conocerse 56 rebajas de condenas correspondientes a personas sentenciadas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, decisiones que generaron cuestionamientos sobre la aplicación de los beneficios y sus consecuencias para las víctimas.
En ese contexto, Carvajal criticó la participación del ministro en la sesión parlamentaria destinada precisamente a esclarecer las razones que motivaron estas resoluciones.
“Se acaba de retirar de la sesión. Estaba sentado y después arrancó de su presentación durante la jornada de la tarde de la sesión especial, que solamente buscaba explicaciones de por qué liberó a pedófilos, a personas asociadas al Tren de Aragua y a personas que violaron los derechos humanos”, expresó el diputado.
Las declaraciones del parlamentario reflejan el cuestionamiento de sectores opositores que consideran insuficientes las explicaciones del Ministerio de Justicia y exigen establecer las responsabilidades políticas correspondientes.
Por su parte, Rabat defendió la actuación de su cartera, argumentando que las decisiones respondieron a la normativa vigente y a criterios judiciales relacionados con condenas anteriores a las modificaciones legales de 2022.
El Ministerio de Justicia también anunció la suspensión de nuevos decretos de rebaja de condenas y la promoción de modificaciones legislativas destinadas a impedir que condenados por delitos sexuales contra menores continúen accediendo a estos beneficios.
Pese a los cuestionamientos, el Presidente Kast ha mantenido su respaldo al ministro, mientras la oposición confirmó que avanzará en una acusación constitucional para determinar eventuales responsabilidades.
La controversia abre un nuevo conflicto político para el Ejecutivo y mantiene vigente el debate sobre la protección de las víctimas, la aplicación de beneficios penitenciarios y la responsabilidad de las autoridades frente a decisiones que afectan la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
octubre 29, 2026
KAHUIRA: TRES DÉCADAS ENRIQUECIENDO LA CULTURA DE TARAPACÁ Y UN PREMIO QUE RECONOCE SU TRAYECTORIA
La agrupación de proyección folclórica Kahuira de Iquique fue distinguido con el Premio Regional de Artes, Culturas y Patrimonio “Guillermo
Leer más -->octubre 29, 2026
Tarapacá fortalece su preparación ante emergencias: gobierno impulsa coordinación y prevención frente a los riesgos del fenómeno de el niño
Seminario reunió a cerca de 130 participantes de más de 50 instituciones para fortalecer la gestión del riesgo de desastres
Leer más -->
