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Detrás de un negocio sostenible hay grandes marcas impactando en la sociedad

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Sofía Pérez

Directora Estratégica de Grupo Raya

Las marcas generan cambios positivos en la sociedad cuando buscan solucionar problemas o tensiones reales de las personas, comunidad y sociedad donde están insertas, haciéndolo tanto desde su propósito como desde su oferta de producto y/o servicio.

Ya no hablamos de Responsabilidad Social Empresarial, hablamos de sostenibilidad, una con triple impacto; medio ambiental, social y de gobernanza (ESG, según la ONU), que incentiva a las empresas a hacerse cargo de lo que hacen puertas adentro y afuera. Deben ser responsables y no sólo porque lo recomienda la ONU, sino porque la sociedad y consumidores observan cada paso en falso que das, te juzgan y no olvidan, afectando directamente en la percepción de tu marca y muchas veces en el negocio.

Por esto la importancia de tener una marca que busque ir más allá de solo vender.

¿Y qué es más que vender?

Una marca valorada, saludable y que logra un negocio sostenible en el tiempo es muchas veces aquella que es útil respondiendo a necesidades no resueltas o destrabando tensiones de la categoría o de la sociedad, siempre bajo su propósito y oferta. Es una marca que sabe que un consumidor no compra sólo el producto, sino que todo lo que significa la compra de él. Es más fácil crear utilidad cuando es una marca nueva, pero no imposible para marcas consolidadas que pueden quedar excluidas, especialmente cuando hay grandes movimientos o fenómenos donde se hacen replanteamientos marcarios, como sucedió con el estallido social en 2019 y la pandemia mundial. Todo para no quedar fuera de valores sociales y sostenibilidad.

Sin embargo, estos replanteamientos deben evitar el lavado de imagen cuidando sumarse a causas que no se viven internamente, o mostrar situaciones que promueven prejuicios y estereotipos, sin ir más allá; no tiene sentido sumarse a movimientos sociales y fechas hitos como el 8M o LGTBQ+ cuando de manera interna no tienen políticas ni luchan por la equidad ni la diversidad e inclusión.

Una buena práctica es NotCo., en lugar de apuntar a la oportunidad de negocio en el mercado vegano y vegetariano, optan por resolver la tensión en una industria que contamina y afecta en la crisis hídrica, creando alimentos que no contaminan y ofreciendo una nueva forma de consumo responsable que finalmente revoluciona -reinventa- toda la industria alimentaria.

¿Cuál es el impacto en el negocio? NotCo. es la segunda empresa chilena en ser nombrada unicornio, valorizada en julio de este año en US$1.500 millones y con más de 160k seguidores en Instagram.

Y recordemos hasta que sea nuestro mantra; detrás de un negocio sostenible hay grandes marcas impactando en la sociedad. Seamos movilizadores del cambio, uno responsable y útil para las necesidades de una sociedad ávida por marcas que hagan de este mundo un lugar mejor.

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