logo diario longino

Derecho a migrar

Compartir por RRSS :

Durante la votación y discusión esta semana de la norma que consagra el Derecho a Migrar (Artículo 8), la imagen que se repetía en mi mente fue de la crisis migratoria sin precedentes que afecta la calidad de vida de los habitantes de nuestra región; Arica Parinacota y Antofagasta. Vivimos tiempos muy difíciles, que ya todos conocemos, con momentos muy críticos que esperamos no vuelvan a ocurrir. Es por eso, que nuestras regiones están muy atentas a lo que va a decidir el Pleno (la norma se devolvió a comisión para recibir modificaciones); a pesar de ser de que todos sabemos las consecuencias que se avecinan.

En este artículo se reconoce que “toda persona tiene derecho a migrar desde y hacia Chile con sujeción a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. La regulación de este derecho se realizará por ley. No se identificará a ninguna persona como ilegal por su condición migratoria” (…).

La redacción de este artículo, además de no estar contemplada en el Glosario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, no representa la realidad local… ¿Sabrán los convencionales de izquierda, que en su mayoría apoyan este articulado, lo que va a significar la eliminación total de las barreras de ingreso al territorio nacional…? ¿Y sobre los efectos y dificultades que provocan en zonas fronterizas del norte del país, que ya viven el caos de la migración? Y para la cual hoy se plantea que todo extranjero puede ingresar y permanecer en nuestro país.

Si bien en este artículo condiciona el ingreso de personas con sujeción a la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, esto no tiene excusa. Será este mismo artículo el que genere la falta de control fronterizo en el contexto de la movilidad humana, bajo estas características, si es que se aprueba definitivamente una vez que vuelva al pleno. Por eso le pido a los convencionales de esa comisión que reflexionen al respecto y que la modifiquen en profundidad y que consideren la realidad local al momento de deliberar.

La consagración de este derecho, de emigrar hacia un país no está reconocido ni en la Declaración Universal; en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; en la Convención Americana de Derechos Humanos o en la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

La migración necesita límites, mirada local y territorial; debe ser ordenada, regular, segura. Chile no está en condiciones de recibir a nadie más que no cumpla con los requisitos de venir a contribuir a nuestra patria.

Álvaro Jofré  Cáceres

Convencional Constituyente

Distrito 2 – Tarapacá.

Indicadores Económicos
Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.