logo diario longino

CONAF celebra Día Mundial de la Educación Ambiental destacando sus aportes

Compartir por RRSS :
  • La institución fue una de las pioneras en este ámbito, ya que desde su nacimiento promovió el cuidado y protección de nuestro medioambiente.

Un impacto que redunda en que más de 56 mil alumnos a nivel nacional, desde el 2015 a la fecha, conozcan la importancia del medioambiente y los cuidados que se deben tener, especialmente ante el cambio climático, es uno de los beneficios directos de la capacitación que realiza la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a las y los docentes a través del Programa de Educación Ambiental en Prevención de Incendios Forestales, el que cumple con todos los estándares que promueven la celebración hoy 26 de enero del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Educación Ambiental tiene como objetivo despertar conciencia de las personas sobre los problemas ambientales, la protección de la flora y la fauna y lo importante de sumarse a iniciativas mundiales, y se estableció tras el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, en 1975.

Pero la labor de CONAF en este ámbito no sólo se refleja en las acciones de prevención de incendios forestales, porque también desarrolla un programa de educación ambiental al aire libre en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, a través de las y los guardaparques, función que ahora se ha ido ampliando más allá de alumnas y alumnos de las escuelas y colegios nacionales, porque con acciones como los baños de bosque o de naturaleza, se beneficia a las y los adultos, especialmente de la tercera edad.

Uno de los aspectos que más destacó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, es que “CONAF fue uno de los organismos pioneros en educación ambiental, ya que en sus orígenes comenzó a plantear la importancia de conservar y proteger nuestros recursos naturales, lo que quedó aún más patente cuando nace la figura icónica y el símbolo de la protección y educación forestal, nuestro coipo Forestín”.

Además, planteó que en esencia toda la labor de CONAF tiene componentes de educación ambiental dirigida a las y los diferentes públicos que atiende y beneficia, como, por ejemplo, los propietarios de bosque nativo, que reciben de parte de los profesionales de la Corporación capacitación y asistencia técnica en el manejo sustentable de este recurso natural renovable.

También está el tema de la tenencia responsable de mascotas, donde CONAF, especialmente a través de las y los guardaparques, juega un rol muy importante con las comunidades aledañas y los visitantes de áreas protegidas del Estado, promoviendo a través de la educación que está prohibido en estos espacios naturales el ingreso de ellas, porque pueden atacar, hostigar y alterar el comportamiento, incluso causarles la muerte, a la fauna nativa que ahí encuentra refugio y protección.

Y en el marco de esta nueva celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que busca especialmente preparar a nuestras niñas y niños a enfrentar con medidas concretas el cambio climático y el resguardo de nuestro planeta, es que CONAF invita a todas y todos los interesados, especialmente profesoras, profesores, alumnas y alumnos, a visitar la página clubforestin.cl, donde encontrará material de educación ambiental en todos los ámbitos que se desempeña la Corporación.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.