logo diario longino

Cómo la inteligencia artificial transforma a las tiendas del retail en experiencias positivas y rentables

Compartir por RRSS :

Con más de 100 soluciones analíticas:

  • La compañía singapurense Graymatics aterrizó en Chile y trae una tecnología que ha permitido a locales del mundo mejorar el funcionamiento de cara a sus clientes y generar más ingresos.
  • Por medio de la observación de las tiendas a través de las cámaras de vigilancia ya instaladas o por instalar realiza un análisis profundo en tiempo real que entrega datos valiosos para tomar las decisiones adecuadas en favor del negocio.

La tecnología avanza con gran rapidez ofreciendo soluciones para personas y también para empresas, y es así como muchas compañías incorporan herramientas que permiten funcionar mejor, entregar un mejor servicio a sus clientes e incrementar su rentabilidad. En ese sentido, la compañía de Singapur, Graymatics, aterrizó en Chile con inteligencia artificial en beneficio de pequeñas y grandes tiendas.

Hace no más de un mes la multinacional Falabella abrió su nueva tienda física en el mall Parque Arauco, la que cuenta con tecnologías nunca antes vistas en el retail chileno, como una pesa que con solo poner los pies encima señala el número de la persona y solicita el zapato. O las cientos de cajas de pago móviles que hay por la tienda, evitando que solamente se ubiquen en un sector de la tienda y se acumule la gente.

Lo anterior suena bien, pero con la tecnología de Graymatics se pueden lograr cosas mucho más allá de lo pensado y realizado, donde a través de un análisis profundo de videos en tiempo real de las cámaras de vigilancia se puede analizar lo que está pasando en las tiendas y recopilar datos para tomar decisiones en beneficios del negocio, mejorando la experiencia del usuario, la operatividad y la rentabilidad.

La tecnología de Graymatics que más destaca en el mundo del retail es la gestión de colas, que permite detectar si se supera más de una cierta cantidad de personas en la fila para pagar que, de ser así, se envía automáticamente una alerta a la gerencia de la tienda para que pueda abrir nuevas cajas de atención y reducir el tiempo de espera de los clientes, permitiendo también aumentar las ventas porque ayuda a prevenir directamente el abandono de las compras.

Graymatics ha realizado trabajos en el área del retail con marcas como KFC, Banco DBS, Toyota, entre otras. Actualmente están aplicando algunas soluciones con un gran banco internacional para ayudar a conocer la satisfacción del cliente por medio de la detección de emociones que reflejan si una persona está incómoda o feliz en algún sector y con los mapas de calor que definen cuáles son los espacios más transitados del recinto, así se puede estructurar mejor la disposición de las sucursales bancarias y mejorar la satisfacción del cliente que aumenta la fidelidad a la marca.

También están replicando esta solución con una sala de exposición de Toyota Astra Motors en Indonesia, mediante la cual son capaces de rastrear con el análisis de vídeo cuáles son las marcas y tipos de coches más populares, el flujo de clientes dentro de la sala de exposición, los clientes que merodean y esperan ser atendidos, entre otros, y con esta información, mejorar sus estrategias de ventas, atender a los clientes más rápidamente y disponer siempre de los vehículos más demandados.

En cuanto a Chile, la marca ve una gran oportunidad para mejorar el servicio al cliente y el primer paso para ello es la recopilación de datos. “Si se utilizan cámaras de seguridad para captar las zonas más frecuentadas por los clientes, la cadena minorista puede modificar la distribución del local para ayudar a mejorar el flujo de clientes. La cadena minorista también puede saber cuál es la sección más frecuentada por los clientes y ayudar a mejorar esta sección para impulsar un mayor volumen de ventas”, sostiene Jeremy Yap, business development de Graymatics para América Latina.

Además, Yap señala que Graymatics puede ayudar al retail chileno respecto a los robos en las tiendas, agregando que “los altos niveles de robo en las tiendas también están dificultando la experiencia de venta al por menor, ya que los productos están con sistemas de seguridad, por lo que los clientes tienen que pedir ayuda al personal para tomar o probarse estos productos”.

En cuanto al ecommerce, permiten implementar una tecnología que dirija al usuario hasta un mercado específico en busca de un producto. Por ejemplo, si hay una publicidad de Brad Pitt utilizando una camiseta negra al navegar en internet, el usuario puede pasar el mouse del computador por encima de la camiseta y aparecerá un anuncio que muestre una camiseta similar que se puede comprar en Zara, Falabella, entre otras tiendas, con el precio del producto. Esto permitirá hacer click en el anuncio e ir directamente al mercado.

Todo lo anterior ayudará a que las operaciones de venta al por menor sean más eficientes, ágiles y, al fin y al cabo, aumenten las ventas. Puede que no sea evidente de inmediato, ya que no se trata de un proceso de pocos pasos, pero se nota a largo plazo. Implementar soluciones de Graymatics al retail chileno significa un gran paso para la industria que podría ver mejorada toda su cadena de ventas.

Acerca de Graymatics

Graymatics es una empresa líder en procesamiento de medios cognitivos fundada en Silicon Valley en 2011 por el empresario y actualmente presidente y director ejecutivo, Dr Abhijit Shanbhag. Ahora con sede en Singapur, Graymatics también tiene oficinas en India, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido.

Graymatics convierte las cámaras de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) pasivas en dispositivos IoT activos que brindan información a partir del análisis de videos, notificaciones y alertas para los siguientes sectores: Ciudades inteligentes, Fabricación o manufactura, Retail o venta minorista, Gestión de edificios y Construcción de infraestructura.

Entregando información procesable de los paneles de control fáciles de usar de los CCTV, permite a los usuarios mejorar la experiencia del cliente, mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad. Asimismo, ofrece notificaciones en tiempo real para alertar cuando se detecta una intrusión o hay más personas en la fila de las determinadas.

La misión de Graymatics es hacer que la tecnología innovadora sea accesible y utilizable para todas las industrias. Su visión, misión y propósito es crear una plataforma altamente escalable que pueda recopilar datos procesables de videos e imágenes de la misma manera que se recopila a partir de texto.

Más información en www.graymatics.com

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.