logo diario longino

Con gran fiesta cultural comenzó en Tarapacá la celebración de los 25 años del Día de los Patrimonios

Compartir por RRSS :

• Numerosas fueron las actividades efectuadas durante el primer día, que contó de visitas guiadas, rutas patrimoniales, presentaciones artísticas, talleres e inauguraciones.

• Los festejos continuarán hoy domingo con variadas iniciativas, cuyos detalles están en plataforma diadelospatrimonios.cl 

Durante la primera jornada de festejo, fueron miles de personas las que acudieron en familia a los diversos espacios y actividades desarrolladas en la gran fiesta ciudadana de los Patrimonios, entre las que destacó el Recorrido por la Memoria “Revive Tu Centro con los Patrimonios”, impulsado por la Delegación Presidencial Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia que permitió que la comunidad realizara una visita guiada por el casco histórico de la ciudad hasta llegar al paseo Baquedano,finalizando en dependencias del edificio del Palacio Astoreca

Con un total de 92 actividades se inició este año el Día de los Patrimonios en la región de Tarapacá, actividad que comenzaron este sábado 25 y hoy domingo 26 de mayo.

“Tenemos gran cantidad de actividades este año, superando las cifras de los años anteriores, con 92 iniciativas inscritas, 84 de ellas presenciales y ocho virtuales, lo que permitirá participar de muestras abiertas de edificios históricos, exposiciones, muestras artísticas de música, danza, teatro, fotografía y audiovisuales, talleres, juegos, recorridos, conversatorios y presentaciones de bandas entre muchas otras cosas. Queremos invitar a la comunidad a que nos acompañe y pueda programarse revisando la página www.diadelospatrimonios.cl donde está toda la información”, precisó la seremi Rose-Marie Acuña.

En cuanto a las actividades organizadas por la Seremi de las Culturas, ayer sábado se realizó la entrega a niñas y niños del álbum “Leyendas del Deporte Iquiqueño”, en el centro Cecrea, ubicado en Baquedano 951, el que incluye a grandes deportistas de la región que han posicionado a Iquique como “Tierra de Campeones”, labor realizada junto al Museo del Deporte.

De igual forma en la sede de la Seremi, ubicada en Baquedano #1073, se presentó el grupo “Calichal”, querealizó el taller de cerámica inicial con Pedro Rodríguez Fisher, además de una muestra de tejido y textilería de Camiña, sumado a la exhibición de cápsulas audiovisuales, entre otras actividades.

Hoy a contar de las 10 horas, se realizará el “Taller de Tejido en Telar de Cintura”, de las cultoras Catalina Castro y Silvia Blay, mientras que a las 11:45 está programado el acto central del Día de los Patrimonios, que incluirá la presentación a la comunidad del diseño de restauración de la Ex Aduana por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP, se cantará el Himno de Iquique a las 12 del día junto a la banda de bronces “Carrero y su bandita”, danza de cachimbo con la Escuela Méndez Albarracín del Pueblo de Tarapacá y la presentación del grupo Ájil Mallku con la cantora aymara, premio regional 2023, Máxima Mamani.

Además, en la sede de Serpat en Baquedano con Gorostiaga, se realizará la “Tertulia: entre té y hierba luisa, contando Memorias Morrinas”, donde se reunirá un grupo de vecinos y vecinas de diferentes generaciones del barrio tradicional El Morro. Habrá una muestra fotográfica y la exposición del equipo de la Dirección de Obras Portuarias, denominada “Descubriendo el Borde Costero del Barrio El Morro desde la arqueología, antecedentes recopilados a través del proyecto “Construcción Paseo Costero El Morro, Iquique”.

Luego habrá una presentación del Proyecto “Chuspa Caravanera: material didáctico para la valoración del intercambio y las rutas caravaneras en la región de Tarapacá, una muestra de la colección patrimonial de las bibliotecas Públicas de Iquique, la exposición “Expansión territorial de Iquique, sector Playa Brava” del Archivo Regional de Tarapacá y una muestra de afiches históricos del Día de los Patrimonios.

En paralelo, en el Hall de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales desarrollará la actividad “Diálogos abiertos: Desafíos para el futuro de nuestra Zona Típica de Calle Baquedano”. Se trata de un evento abierto a la comunidad y orientado a recoger inquietudes por parte de los habitantes y usuarios de la Zona Típica.

Finalmente, se realizará la presentación de la Agrupación comunal de Pica “Danza, pasión y arena” a las 11:30 horas y la Federación de Danzas Andinas de Tarapacá, quienes serán los encargados de cerrar la jornada a partir de las 13:30 horas

La programación completa, con detalles de lugares y horarios, los puedes encontrar en diadelospatrimonios.cl .

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.