logo diario longino

Cómo preparar a mi Pyme para el 2022: 5 consejos que puedes aplicar desde hoy

Compartir por RRSS :

El Congreso analiza dos proyectos de ley que proponen nuevos incentivos para la electromovilidad, además de aumentar la generación de renovables a 40% para 2030 y el desarrollo estatal de hidrógeno verde.

Comienza un nuevo año y dos proyectos de ley son intensamente analizados en el Congreso, ya que apuntan a acelerar todavía más el escenario de transformación energética hacia una matriz más limpia, además de potenciar el desarrollo de hidrógeno verde.

El más reciente de ellos proviene desde el Gobierno, y apunta a tener una matriz un 40% limpia el año 2030, además de tener una mayor trazabilidad respecto de la energía comercializada y su origen, e impulsar el desarrollo de hidrógeno verde incluso mediante organismos estatales, para aprovechar la oportunidad que entrega el combustible del futuro.

Este proyecto se suma al presentado a comienzos de diciembre y que ya evalúa la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone mecanismos para facilitar el almacenamiento de energía obtenida de fuentes renovables no convencionales, y para impulsar la electromovilidad.

En concreto, el texto propone permitir que los sistemas de energía puros o aislados se les pague por energía inyectada al sistema o por potencia en los momentos de mayor demanda. Y en materia de electromovilidad, establece facilidades para nuevos modelos de negocios y para la circulación de vehículos eléctricos.

“El impulso a los sistemas de almacenamiento de electricidad entrega un incentivo a nuevos proyectos de energías limpias, especialmente los que producen hidrógeno verde”, indica Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

Actualmente, el sector de energía -en conjunto con transportes- es el responsable del 77% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, según el Inventario Nacional de Emisiones 2020[1] publicado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La electromovilidad y el hidrógeno verde son dos de los pilares en los que se basa el plan para reducir las emisiones, junto con la generación de electricidad desde fuentes limpias y el impulso a la eficiencia energética.

“Hoy en día resulta mucho más competitivo generar energía solar fotovoltaica y eólica, en comparación con las plantas a carbón, gas natural e hidroeléctricas, tanto por precios como por el menor impacto ambiental”, indica Víctor Opazo Carvallo.

Según el reporte de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía[2], al 31 de agosto del 2021 existen 274 proyectos de generación a nivel nacional en calificación, equivalentes a 14.084 megawatts y a una inversión de USD 16.230 millones, y los principales aportes en términos de capacidad e inversión provienen de tecnologías solar y eólica.

“Facilitar el almacenamiento e impulsar la electromovilidad son iniciativas importantes en el desarrollo de las energías limpias, por lo que estaremos atentos a la discusión de este proyecto de ley ingresado al congreso”, concluye el CEO de Solek Chile.


Indicadores Económicos
Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.