logo diario longino

Un Gobierno de cara a la gente

Compartir por RRSS :

SEREMI DE GOBIERNO ALEJANDRA CEBALLOS ROJAS

En estos casi dos meses de gobierno, se nos han presentado una serie de coyunturas que han puesto en evidencia el continuo malestar de la ciudadanía, víctima de una crisis social, sanitaria y económica que afecta directamente la vida cotidiana de los chilenos y chilenas. El incremento de la inflación y la incertidumbre que nos plantea la pandemia, la guerra, la inseguridad y otros factores, han provocado una necesidad de urgencia en las medidas y transformaciones que nuestro Gobierno planteó durante la campaña. Estas expectativas nos obligan a ser responsables en la forma en que avanzamos en las políticas que pretendemos impulsar, pero poniendo siempre por delante lo que importa: cumplir con el mandato del programa y con las necesidades de la ciudadanía.

Desde esta vocería en Tarapacá, nos hemos planteado el desafío de acercar el gobierno y su programa a las personas. En el poco tiempo que llevamos en funciones, nos hemos esforzado por reunirnos con el mundo social organizado y poder escuchar sus demandas, explicar lo que como Gobierno estamos haciendo, pero además abrirnos a las propuestas de las propias organizaciones, que conocen mejor que nadie su realidad. Ha sido un ejercicio enriquecedor, pues cuando la ciudadanía se hace partícipe de las soluciones, se abre la posibilidad de empujarlas en conjunto y poder llegar a buen puerto.

En la región, hay una serie de problemáticas que surgen en cada conversación. La vivienda, el patrimonio, la seguridad, el acceso a la cultura, son algunas de las que aparecen más seguido. Las organizaciones sociales han sido capaces de transmitir el sentir de sus vecinos y vecinas, y por nuestra parte, hemos hecho esfuerzos por transmitir esas demandas a las autoridades pertinentes, impulsando encuentros intersectoriales y avanzando en un trabajo que ponga como protagonista a la ciudadanía. En ese proceso han sido protagonistas las mujeres, las dirigentas que dedican su vida a organizar a sus vecinos y vecinas, y que llevan a cuestas además la labor impuesta de la crianza. Ellas, las más afectadas por la crisis, han sido nuestras principales aliadas a la hora de dialogar y organizar estos encuentros.

Este ha sido un mandato claro de nuestro Presidente Gabriel Boric: descentralizar y democratizar la toma de decisiones, impulsar una verdadera participación ciudadana y estar presentes en el territorio, para tener una clara lectura de lo que se necesita hacer, y con quienes hay que hacerlo. Somos conscientes de que las principales demandas que tiene la gente hoy en día, fueron instaladas con fuerza en las movilizaciones del 2019, y eso se intentó plasmar en el programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. Depende de todos nosotros llegar a concretar esos anhelos, trabajando de la mano por las reformas estructurales en los años venideros. Por nuestra parte, las puertas están abiertas para generar esos espacios de participación, y comunicar la política de nuestro gobierno, combatiendo la desinformación que distorsiona la participación democrática. El sello de este gobierno, y en particular en la región de Tarapacá, será el de la participación de la sociedad en la política, para fortalecer la democracia, y hacer de nuestro país un lugar más justo y digno.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.