logo diario longino

Código QR, la nueva de forma de viajar en la “Red Metropolitana de Movilidad” a través del teléfono celular y recarga automática

Compartir por RRSS :

Los nuevos sistemas de pagos facilitarán las recargas a cualquier horario y en cualquier lugar, evitarán filas en cajas o puntos de carga, agilizarán el traslado por la ciudad y masificarán el acceso al Transporte Público Metropolitano.

No es novedad que el concepto de Smart Cities llegó para quedarse. De hecho, en el último tiempo se ha visto en nuestro país un notorio avance en su desarrollo y un creciente interés por continuar haciéndolo. En medio de esta transformación digital, la que se aceleró por el efecto  pandemia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrolló y anunció uno de los mayores avances tecnológicos en el transporte público: “Nuevos Sistemas de Pago para la Red Metropolitana de Movilidad”. Este permitirá a los usuarios pagar el pasaje a través de códigos QR desde teléfonos inteligentes, realizar cargas de la tarjeta bip! en la nube y recargas automáticas a través de aplicaciones en dispositivos móviles.

En este contexto es que la empresa chilena Globe, integradora de tecnologías y servicios, fue seleccionada y acreditada por el MTT como ORCEN (Operador de Red de Carga en la Nube) lo que le permite, a través de su plataforma y aplicación PagoYa!, ofrecer a los usuarios una forma simple de recargar su tarjeta bip! a través de  medios de pago electrónicos, usar la nueva cuenta bip!QR en los teléfonos celulares  y programar una recarga automática de las tarjetas, aumentando los canales de recarga y reduciendo las barreras de acceso al transporte público. “Gracias a la tecnología web, móvil y medios de pago electrónicos, hoy podemos revolucionar los mecanismos de pago y acceso al transporte en la Región Metropolitana, democratizando y masificando su uso, entregando una mejor experiencia al usuario y simplificando la vida de las personas”, comenta René Caracci, gerente Divisional de Globe.

¿Cómo funcionan los “Nuevos Sistemas de Pago”?

En concreto, en el sitio web www.pagoya.cl los usuarios podrán recargar su Tarjeta bip! de forma rápida y segura. A través de la App Red del MTT y, próximamente mediante la App propia del mismo nombre (PagoYa!), los usuarios contarán con un nuevo medio de acceso, la Cuenta bip!QR, una tarjeta virtual que permitirá pagar los viajes con un código QR que es personal, puesto que está asociado a un Rut. “Todos las formas de recarga  que se incorporan utilizan los mismos mecanismos de seguridad que actualmente usan las instituciones financieras. Las Apps y  códigos QR incorporan sistemas seguros que se encargan de que su uso no pueda ser copiado ni suplantado”, afirma Caracci.

Por otro lado, se crea una nueva forma de carga para la tarjeta física o virtual (Tarjeta bip! o bip!QR) que es  la “Recarga automática” donde los usuarios de la Red Metropolitana de Movilidad pueden definir un saldo mínimo y asociar un sistema de pago automático (como la tarjeta de crédito), que se actualiza diariamente, cada vez que el saldo diario caiga bajo el nivel previamente definido.  De este modo, los usuarios nunca quedarán sin saldo suficiente para poder ingresar a un transporte público, además de tener un control claro del gasto generado al tener la posibilidad de acceder al histórico de recargas realizadas.

Tecnología que beneficia el planeta

Se espera que con los “Nuevos Sistemas de Pago”, la masificación y facilidad de la recarga de las tarjetas físicas y virtuales, además de la mejora en la experiencia del usuario, más personas puedan hacer uso del transporte público Metropolitano, aportando de esta forma  a la descongestión del parque automotriz de la región.

Asimismo, la bip!QR permite disminuir el uso de plástico y, por su parte, las recargas en la nube disminuyen el uso de papel, lo que también supone una mejora ecológica y económica para el sistema.

About GLOBE

Compañía de integración de tecnologías y de servicios de valor agregado con presencia en los principales sectores económicos de Chile desde hace más de 20 años. Cuentan con soluciones ITS (Sistema Inteligente de Transporte), soluciones para el sector ferroviario, Smart City, Soluciones de pago, ciberseguridad, entre otros. La integra un equipo humano de más de 2.000 personas comprometidas con la innovación. Más información en www.globe.cl

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.