logo diario longino

Buscan potenciar intercambio comercial de Chile y Paraguay

Compartir por RRSS :

Una importante reunión de trabajo con el Cónsul General de la República del Paraguay en Iquique, ministro Alcides Albariño Barrios, sostuvo recientemente Zia Ul Haq, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Barrio Industrial N° 1 de Zofri; oportunidad donde se abordó en extenso el cómo incrementar la relación comercial chileno-paraguayo para darle dinamismo al sistema franco iquiqueño.

Durante dicha reunión llevada a cabo en el despacho del Cónsul General del Paraguay, ambos han abordado varios temas relacionados al comercio regional y global. En especial, intercambiaron pareceres y visiones relacionados a la relación comercial  entre Paraguay y Chile, y los desafíos en el corto tiempo de cara a la próxima habilitación del Corredor Bioceánico, que conectará  Mato Grosso do Sul (Brasil), Chaco Paraguayo, Provincias de Salta y Jujuy (Argentina) y las regiones de Antofagasta y Tarapacá en Chile, con los 4 puertos del norte  chileno en el Pacífico: Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y puerto de Iquique.

Sobre el particular, ambos manifestaron que la materialización del corredor bioceánico será un acelerador para un mayor intercambio comercial y por ello es esencial motivar la actividad, tanto de ida como de vuelta.

Zia Ul Haq y el cónsul Albariño, concordaron en la necesidad de llevar a cabo gestiones coordinadas entre los sectores privados y públicos de Paraguay y Chile, con el fin de profundizar y consolidar aún más las vinculaciones comerciales entre ambos países, a través de las alianzas estratégicas para incentivar el crecimiento económico por medio de las inversiones, para generar empleos y bienestar de las familias de los dos países.

En ese sentido, abordaron los últimos acuerdos firmados entre Paraguay y Chile, el  1° de diciembre de 2021, en especial lo referido  al Acuerdo de Libre Comercio, que reafirma el vínculo estratégico entre Chile y Paraguay. Este Acuerdo moderniza el marco normativo y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y los países de Mercosur en la década de los 90, centrado particularmente en la liberalización arancelaria.

Cabe mencionar que durante el año 2020, el intercambio comercial de Chile con Paraguay alcanzó los US$ 1.183 millones, ubicándose Paraguay como el 19º socio comercial de Chile. En los últimos 15 años el comercio bilateral entre Chile y Paraguay ha crecido a una tasa promedio anual del 8%.

En 2020 fueron 505 empresas chilenas que exportaron a Paraguay, enviando un total de 1.037 productos y servicios, que en forma colectiva sumaron operaciones por US$ 188 millones, donde se destacaron los envíos de mascarillas, cigarrillos, preparaciones no alcohólicas para fabricación de bebidas, medicamentos antifúngicos, alambre de cobre y mezclas de vinos tintos.

En cuanto las importaciones, en 2020 un total de 305 empresas chilena ingresaron al país más de 190 productos diferentes desde Paraguay donde destacaron carne de bovinos, derivados de la soya, cereales, tapas metálicas para botellas, papel, medicamentos y envases.

Indicadores Económicos
Martes 24 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.