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Brasil se convierte en el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos chinos

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Con el corredor bioceánico como telón de fondo y de acuerdo a los datos oficiales, el país vecino ahora se sitúa (de manera imprevista) como el mayor mercado de exportación para los vehículos eléctricos e híbridos fabricados enChina. Conductores de Iquique y Tarapacá observan atentos las nuevas tendencias de electromovilidad.

Isabel Frías

Periodista UC

Para nadie es un misterio que la Unión Europea (UE) ha emprendido una arremetida “antisubsidios” en contra de los productos de origen chino, lo cual está provocando insospechados efectos en la economía mundial.

Algunass de estas consecuencias están siendo particularmente interesantes –e incluso auspiciosas– para muchos otros países, como sucede con nuestra región sudamericana.

Sin duda, el caso más llamativo es lo que acontece con la princial economía Latinoamericana como es Brasil, país cuyas exportaciones de vehículos eléctricos (EV) y de los llamados “híbridos enchufables” aumentaron 13 veces respecto al año anterior, según los registros oficiales dados a conocer públicamente a nivel internacional por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA).

Dicha estadística es bien reveladora: Brasil había recepcionado nada menos que 40.163 unidades de estas máquinas de energías limpias hasta abril pasado, convirtiéndose así en el mayor mercado de exportación por segundo mes consecutivo.

INVERSIÓN CHINA EN BRASIL

El fuerte aumento en las exportaciones automotoras chinas a Brasil –nación que apenas en enero pasado ocupaba la décima posición en el mercado– se asocia a la “deslocalización” de la producción china, dado que el Gigante Asiático enfrenta una reacción proteccionista a sus productos de parte de Estados Unidos y Europa dondeBélgica exhibe una pérdida significativa de su sitial.

Según la agencia Reuters, varios fabricantes chinos ya comenzaron a aumentar las inversiones para la producción local en Brasil. BYD empezó a construir un complejo de fabricación para comenzar la producción local a finales de este año o principios de 2025 y Great Wall Motor dijo que su fábrica en Brasil comenzaría a operar a finales de este mes.

Cabe destacar que, a pesar de la posición del gobierno brasilero, Rusia debería seguir liderando el mercado de exportación de automóviles de China en cifras globales, dijoCui Dongshu, secretario general de la CPCA.

En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de automóviles chinos a Rusia aumentaron un 23%, hasta 268.779 vehículos. En tanto, las exportaciones a México y Brasil aumentaron un 27% y un 536%, a 148,705 y 106,448, respectivamente, durante el mismo período.

El gobierno brasileño, sin embargo, ya anunció queimplementará aranceles sobre las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos a partir de julio próximo con el objetivo expreso de fomentar la producción local de automóviles y estimular la competitividad de su propio mercado.

Los fabricantes estadounidenses de vehículos eléctricos se enfrentan a serios desafíos para dominar el mercado mundial, mientras que los rivales cercanos de China se imponen, indicó el director general de Umicore, Mathias Miedreich, una firma que se ha convertido en el gran fabricante global de materiales para baterías de vehículos eléctricos y que está vinculado a las poderosas firmas Volkswagen y BMW. 

CONDUCTORES DE IQUIQUE

En opinión del influyente ejecutivo europeo, los automóviles chinos «simplemente son buenos» y «la gente los compra», ha dicho respecto del acual panorama que tiene por protagonista antes a Bélgica y ahora a Brasil.

Estos antecedentes están siendo monitoreados por todos los países implicados en el circuito cel Corredor Bioceánico, del cual Iquique y Chile integra como una “parte expectante” dada su condición de zona franca o puerto franco.

De manera paralela a estos sucesos que están operando a nivel de comercio exterior, destaca también que el fabricante de automóviles chino BYD – que cuenta con el respaldo deBerkshire Hathaway del millonario Warren Buffett– también ha superado a la empresa automotora Tesla, de propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, y ello se evidencia en que la firma está posicionada por estos días como el mayor productor mundial de vehículos eléctricos, coinciden los propios analistas occidentales que toman palco en este desplazamiento de las hegemonías comerciales conocidas hasta ahora.

Cabe destacar y a modo de contexto, que un vehículo híbrido enchufable es un automóvil híbrido eléctrico cuya batería de alta tensión puede ser recargada conectándola a una fuente externa de energía eléctrica: Por esta vía de fácil acceso, los híbridos enchufables permiten ahorrar hasta un 75% de carburante y conducir hasta el 100% del tiempo en modo eléctrico si se utiliza exclusivamente la batería y también generan mayor ahorro en el mantenimiento dado que tienenmenos piezas de desgaste.

Dado el parque automotor vigente en Iquique y la región de Tarapacá –que cuenta con exención tributaria franca– este tema está señalando claramente las tendencias comerciales que vienen. 

Sin embargo, el fenómeno también debiera ir generando impacto en los usuarios, como son los conductores: la electromovilidad representa claramente la línea más de vanguardia, toda vez que el cambio climático y los problemas ambientales ya tienen una relevancia cultural y práctica relevante en la vida diaria de las personas y las comunidades.

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