logo diario longino

Bomberos cifra en 400 las casas afectadas por incendio en Viña del Mar

Compartir por RRSS :

El siniestro denominado “Nueva Esperanza” ha consumido, hasta el momento, 110 hectáreas en la parte alta de la Ciudad Jardín y mantiene a la comuna en alerta roja. Las llamas avanzan rápidamente cerro abajo, con vientos de hasta 30 k/h.

Este jueves, se decretó alerta roja para la comuna de Viña del Mar debido al desarrollo de un incendio forestal en el sector de Agua Santa-Rodelillo, el que, producto de la cercanía con sectores habitados, generó que la Oficina Nacional del Ministerio del Interior (Onemi) solicitara inicialmente evacuar los sectores Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y la toma Felipe Camiroaga.

A las 21.44, la Onemi emitió una nueva alerta de evacuación, esta vez para el sector Tranque Sur, de la comuna de Viña del Mar, por el rápido avance de las llamas, que a las 00.30 ya habían consumido al menos 400 casas.

Las llamas comenzaron en el sector de Nueva Esperanza y avanzan rápidamente cerro abajo por las quebradas, con vientos de 30 k/h, y pasadas las 23 horas ya se encontraban a escasos metros del anfiteatro de la Quinta Vergara.

Además del personal de Bomberos y Conaf, personal de Carabineros llegó con un carro lanzagua hasta el sector de la Quinta Vergara para apoyar en el control de las llamas.

Cerca de esa misma hora, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta las oficinas de la Onemi para monitorear la situación. En la ocasión, informó que se decretará estado de excepción constitucional de catástrofe para la comuna de Viña del Mar.

Asimismo, confirmó que se encontró un cuerpo calcinado en la zona del incendio y que existe información, que debe ser confirmada, sobre un segundo cuerpo.

El subsecretario Monsalve habló sobre 200 viviendas calcinadas, pero minutos más tarde, Patricio Brito, comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, indicó que el número de viviendas quemadas ascendía a 400.

“La situación es crítica, el viento bastante fuerte y hago un llamado a la gente a que evacúe estos sectores de Forestal, Viña del Mar Alto, y el sector de las Siete Hermanas”, sostuvo la autoridad, quien agregó que se solicitó apoyo a unidades de Quillota, San Antonio y Santiago.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti indicó más temprano que las llamas avanzan por el sector de Siete Hermanas y “están muy cerca del anfiteatro de la Quinta Vergara y está muy cerca de quemarse el Museo Artequín”.

Ripamonti llamó a las personas que se encuentran en sectores cercanos al fuego evacuar sus casas y dirigirse al Liceo Guillermo Rivera, en calle Álvarez 708, que es el primer albergue completamente habilitado. También están disponible para acoger a los damnificados el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y el Hotel O’Higgins. Asimismo, indicó que se habilitó un centro de acopio en la Escuela República del Ecuador, ubicada en Etchevers 115.

También indicó que las personas que sufran de problemas respiratorios producto del humo, se dirijan al Cesfam Marco Maldonado, ubicado en Álvarez 1682.

En tanto, se informó que las obras y muebles del Palacio Vergara -ubicado al interior del parque Quinta Vergara- están siendo evacuadas de manera preventiva.

En declaraciones a CNN, la delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que “estamos con una situación compleja, que afecta el sector (de la toma) Nueva Esperanza de Viña del Mar”.

Agregó que debido a las proyecciones emitidas por la Onemi y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), “hemos declarado alerta roja y, a través de ellos, hemos tomado la decisión de declarar esta evacuación (…) y estamos en terreno en este momento facilitando ese proceso”.

La Onemi informó que se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), en los cuales se indicó a través de mensajes de telefonía celular la evacuación en los sectores señalados.

Personal de Bomberos y Conaf se encuentra trabajando en el lugar para detener el avance de las llamas del siniestro denominado “Nueva Esperanza”, que ha consumido, hasta el momento, 100 hectáreas.

Desde Conaf indicaron que en el combate del siniestro trabajan ocho brigadas, tres vehículos de ataque inicial PC-CODE, una maquinaria skidder, seis camiones aljibe, un helicóptero y cuatro aviones cisterna, además de personal de Bomberos.

En tanto, desde Carabineros informaron que producto del incendio se registran desvíos y cortes de tránsito en el sector de Agua Santa y la ruta Las Palmas, por lo que llamaron a los automovilistas a preferir vías alternativas.

Desde la empresa sanitaria Esval indicaron que están apoyando las labores de contención con camiones aljibes y llamaron a la población a hacer un uso acotado del agua.

Por su parte, la empresa Chilquinta informó que realizó un corte de suministro en el sector Forestal, en la parte alta de Viña del Mar, para resguardar la seguridad de quienes trabajan en el combate a las llamas. Agregaron que el horario estimado de reposición es a las 23.30 horas.

Con anterioridad en la jornada, y en base a la información técnica de Conaf, y en coordinación con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la Delegación Presidencial Regional declaró alerta roja para la comuna de Viña del Mar.

Con esta medida se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

A través de redes sociales, los habitantes de la Ciudad Jardín han subido diferentes capturas del siniestro, donde se puede ver la columna de humo en diferentes sectores de la ciudad.

Fuente: La Tercera

Indicadores Económicos
Viernes 2 de Junio de 2023
  • UF: $36.036,37
  • Dólar: $811,61
  • Euro: $866,18
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $63.263,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.