logo diario longino

Bomberos Arica comienza a recibir equipos adquiridos con fondos regionales

Compartir por RRSS :

·         Llegó cargamento a la ciudad con cámaras térmicas, desfibriladores y equipos de respiración autocontenido. Aún faltan más implementos y vehículos de emergencia. En total, son más de $5 mil millones aportados por el Gobierno Regional.

El Cuerpo de Bomberos de Arica recibió un fuerte cargamento proveniente de Santiago con implementos para combatir incendios y enfrentar distintas emergencias. El material es solo parte de una serie de adquisiciones que realiza la institución con más de cinco mil millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP), aprobados por el Consejo Regional (Core).

El cargamento llegó esta semana a un terreno de la Primera Compañía de Bomberos ubicado en el sector de El Alto e incluye las siguientes herramientas: 120 equipos de respiración autocontenida, 121 cilindros de recambio, 22 cámaras térmicas, 20 herramientas eléctricas de rescate, 27 pitones 200 gpm y 39 desfibriladores externos automáticos.

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, señaló que “este es un aporte que entrega el Gobierno Regional, a nombre de cada uno de los vecinos de nuestra región, para fortalecer el gran trabajo que realiza Bomberos”.

Indicó que los bomberos ponen en riesgo sus vidas en forma altruista y que, por ello, esta función debe ser apoyada con mucha fuerza.

“Para nosotros es una cuestión de enorme responsabilidad, porque entendemos que, si el Gobierno Regional no entrega los recursos para que esto suceda, ninguna otra entidad lo hará”, afirmó Jorge Díaz, quien recordó además que los incendios pueden afectar a cualquier persona.

El superintendente de Bomberos, Raúl Montoya, agradeció el aporte del GoreAyP y señaló que “la llegada de estos implementos es un tremendo apoyo, porque nos permite renovar el material menor que tenemos y que está bastante usado”.

Explicó que las herramientas serán distribuidas en forma equitativa entre las ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de la región (siete de Arica y una de Putre). “Es un tremendo apoyo emocional, un espaldarazo a cada bombero, a cada voluntario que se capacita en forma constante y desinteresada. Nos ayuda emocionalmente para enfrentar las emergencias”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, consejera regional Ximena Valcarce, precisó que hace seis años que se no invertían recursos regionales en Bomberos y que por ello este material significa un importante aporte para el trabajo de los voluntarios. “Estamos mil veces agradecidos con todos los bomberos. Esperamos poder financiarlos por mucho tiempo más”, dijo.

$5 MIL MILLONES PARA BOMBEROS

A fines del año pasado el Core aprobó los siguientes montos para Bomberos: $2.286.000.000 para adquirir nuevo equipamiento y $2.796.176.000 para la compra de siete vehículos de emergencia. La carga recibida en esta ocasión representa solo una séptima parte de los más de cinco mil millones de pesos destinados a mejorar las condiciones de trabajo de los voluntarios de Arica y Putre.

Los implementos que aún deben llegar son: chaquetas y pantalones de protección certificados para trabajos en incendios estructurales, compresores a combustión, cascadas y estaciones de llenado para carga de aire, mangueras, pitones, linternas y equipamiento de protección personal.

Los vehículos tienen un tiempo mayor de espera, pues se mandan a confeccionar. Se consideraron: Un carro con escalera mecánica destinado a la extinción de incendios y rescate de personas, para la Segunda Compañía; dos carros de rescate de personas, para la Primera y Sexta compañías; dos camionetas todoterreno y un minibús para la comandancia; un carro de ataque liviano o de primera intervención para acceder a pasajes estrechos o caminos de difícil acceso, para la Octava Compañía de Putre.

Indicadores Económicos
Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.