logo diario longino

Asociación de Fútbol de Iquique cumplió 107 años de vida deportiva

Compartir por RRSS :

En sus vitrinas están los títulos de campeón de Chile, obtenidos en 8 torneos nacionales.

Mario Vidal Jorquera

Con una historia deportiva plagada de triunfos y figuras en el deporte del fútbol, la Asociación de Fútbol de Iquique, AFI, conmemoró 107 años de vida deportiva, desde que fuera fundada el 21 de enero del año 1915.

La práctica del fútbol en nuestra ciudad comenzó a finales del siglo IXX, como actividad recreativa de los empleados de las diversas empresas relacionadas con la industria salitrera, quienes a menudo organizaban partidos de fútbol, a los cuales; se sumaban muchas veces, tripulantes de navíos que esperaban la carga del llamado “oro blanco”.

El año 1978, Iquique fue nuevamente campeón de Chile, en el estadio Municipal de Cavancha.

Eran los tiempos en que, también existían numerosas agrupaciones autodenominadas; “Sociedades”, siendo una de ellas, la Sociedad de Ilustración y Progreso, la cual; con ocasión de uno de sus aniversarios, el 14 de junio de 1896, incluyó en su programa de celebración, un encuentro de fútbol, donde se enfrentaron: “Azules y Rojos”, equipos que, a falta de camisetas, se diferenciaban con cintas de esos colores.

Posteriormente y en vista del gran entusiasmo que generaba este deporte, comenzaron a formarse clubes, siendo el primero; el Iquique Wanderers F.C., para después surgir, el Britania F.C; Iquique F.C.; Tarapacá F.C.; América F.C.; Iquique Rangers F.C.; Victoria F.C., todos los cuales, iniciaron el año 1900, la primera competencia.

En los años sucesivos, se integraron los clubes; Atletic; Victoria Ramblers; Iquique Pampa, Unión de Caleta Buena, Red Star; Colegio Inglés; Alianza Sporting; Kruger, Imparcial; además del Maestranza que representaba a los trabajadores del ferrocarriles y Yungay, formado por vecinos del sector centro de la ciudad.

 Más antecedentes sobre los inicios y fundación, de la Asociación de Fútbol de Iquique, es imposible saberlos, ya que; un incendio ocurrido el siglo pasado, en el lugar donde funcionaba su secretaría, destruyó toda la documentación referente al período, entre los años 1915 y 1930.

Los únicos antecedentes sobre sus comienzos, es que; primeramente, contaba con tres clubes aspirantes al ascenso, jugándose dos series adultas, en primera y cuarta división, mientras las series infantiles y juveniles, desarrollaban sus competencias en forma aparte.

Mientras algunos clubes originarios de la asociación fueron desapareciendo, se fueron agregando otros como; Unión Morro en representación de los pescadores de Caleta Riquelme; Cavancha, representando a pescadores de la península; Sportiva Italiana, representante de los colonos italianos instalados en nuestra ciudad; Norteamérica que representaba al sector bancario; para después sumarse los clubes representativos de otros barrios de Iquique, como así también del sector laboral.

Se recuerda a instituciones deportivas que, pese a estar desafiliadas, algunas todavía existen como clubes; entre ellas: Universidad Católica; Pesquera Indo; Carampange; Los Cóndores; Carabineros de Chile, Expreso; Dynamo; Iquitados; Pesquera Eperva; Boca Juniors; Oscar Vergara; Julio Castellanos; Carpinello; Jorge Quinto; Cobreloa; Naval Iquique; Infantería de Marina.

Una selección histórica: El equipo que fue campeón chileno absoluto el año 1943, derrotando a la Unión Española.

En la actualidad, son 23 los clubes que se mantienen vigentes, participando 22 de ellos, en las series de infantiles, juveniles y adultos, mientras que, en la competencia de las series menores, participan 16 clubes, en las categorías de quinta, cuarta, tercera y segunda infantil.

Los clubes afiliados son: Yungay, Rápido, Norteamérica, Estrella de Chile, Sportiva Italiana, Cavancha, Unión Matadero, Maestranza, Unión Morro, Unión Pueblo Nuevo, Libertad, Rubén Donoso, Independencia, Jorge Fuenzalida, Norte Unido, Esperanza, Carlos Ahumada, Caupolicán, San Lorenzo, Cosayach, Colegio Deportivo y Municipal Hospicio.

Entre los presidentes que ha tenido el fútbol iquiqueño, destacan los nombres de: Juan Garcés Perlick; Ramón Pérez Opazo, Rodolfo Fernández; Osvaldo Solís; Patricio Meza Flores; Arsenio Lozano, Mario Cayazaya; Elias Zuñiga, Exequiel Lozano y Eduardo Gramático.

Su actual presidente, es el dirigente Exequiel Lozano Vidal; Luis Saldía Huerta, secretario y Mario Cortés Henríquez, tesorero.

Indicadores Económicos
Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.