logo diario longino

Arica adquiere 34 micros nuevas con $1.500 millones del FNDR

Compartir por RRSS :

·         Esta semana los dueños de las máquinas retiraron en el Gobierno Regional los subsidios que les servirán para terminar de pagarlas.

·         El gobernador regional Jorge Díaz dijo que estos aportes cobran relevancia porque “tenemos que repensar la forma en que el transporte público y privado de la ciudad, se empiezan a mejorar”.

Por las calles de Arica ya comenzaron a circular 34 taxibuses nuevos, que fueron adquiridos con $1.498 millones 870 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el aporte de sus propietarios, a través del programa “Renueva tu Micro” que impulsan el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes.

Esta semana los dueños de las máquinas retiraron en el Gore los cheques con el subsidio que les servirá para terminar de pagarlas. Estos recursos tienen su origen en los Fondos Espejo del Transantiago y cubren hasta el 60% del valor de los vehículos.

El gobernador Jorge Díaz Ibarra dijo que este subsidio por un lado “viene a alivianar el bolsillo” de los dueños de los nuevos taxibuses y por otro lado permite mejorar el servicio a los usuarios, con máquinas modernas, que entre otras cosas cuentan con acceso universal para personas discapacitadas. “Lo importante es que la comunidad va a tener un mejor espacio donde trasladarse”, precisó.

Indicó que este programa adquiere relevancia “sobre todo cuando tenemos que repensar la forma en que el transporte público y privado de la ciudad se empiezan a mejorar. Queremos tener un rol mucho más protagónico como Gobierno Regional, en todas las políticas que digan relación con esta materia”, recordando que se realizó una consulta ciudadana sobre la restricción vehicular y que se busca avanzar en medidas como vías segregadas y perímetros de exclusión, entre otros. “Lo que nos queda por hacer es muchísimo más”, dijo el gobernador.

Cada uno de los transportistas beneficiados recibió un cheque que promedia los 45 millones de pesos. Este aporte representa hasta el 60% del valor de la máquina nueva. La diferencia fue financiada por el propietario del taxibús. El subsidio fue entregado en forma posterior a la compra y regularización de las máquinas para su circulación por la ciudad. Los buses antiguos fueron destruidos en un proceso conocido como “chatarrización”.

REACCIONES

El consejero regional Gary Tapia destacó el programa que permite renovar micros del transporte público de Arica, sin embargo, señaló que está preocupado “porque muchos ariqueños y ariqueñas tienen problemas hoy día para llegar a sus casas después del trabajo. Lo hemos planteado, lo vamos a instalar y vamos a definir acciones concretas para resolver ese problema, porque no puede ser que, por un lado, estemos financiando recursos para el transporte público y, por otro lado, tengamos familias ariqueñas que tengan que esperar una hora para llegar a sus casas”.

El consejero regional Lucio Condori indicó que se debe comenzar a avanzar ya en el “Renueva Tu Micro 2021” que se entregará el año 2022 y en las iniciativas de electromovilidad para la ciudad.

El presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica, Matías Del Fierro, sostuvo que “si se unen todas las fuerzas, Gobierno Regional, transportistas, se puede hacer un bonito proyecto para que la ciudad tenga un transporte mejorado, con miras al futuro y a un valor que corresponda, porque acá también hay un tema social que no hay que descuidar”.

Jaime Sánchez, dueño de un solo taxibús que trabaja para las líneas 7 y 8, quien cuenta con 30 años de experiencia en el rubro, manifestó que “estos recursos me permitirán pagar la máquina nueva y quedar sin deuda”. Contó que en junio de este año adquirió su taxibús, el que tiene acceso universal, 25 asientos y espacio total para 40 personas.

“Para qué le cuento. Todo el mundo contento con la máquina. Es muy bonita, muy cómoda. El rendimiento es fantástico. El Gobierno Regional se merece un siete con esto porque para nosotros es un gran alivio no tener que trabajar con la presión de tener que juntar plata para tal cosa. A los usuarios les diría que estén tranquilos porque vamos a tratar siempre de prestar el mejor servicio, siempre lo hemos hecho, pero por la falta de conductores hemos tenido problemas en la frecuencia, se ha alargado mucho. Ahora, afortunadamente, la estamos recuperando. Entonces la gente ya sabe que la micro viene”, manifestó el pequeño empresario del transporte de pasajeros.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.