logo diario longino

Aprueban tercera extensión del Estado de Excepción

Compartir por RRSS :

Por 128 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputados visó este miércoles una nueva prórroga para el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Norte.

La medida, impulsada en su momento por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera comenzó a regir en febrero por grave de alteración de orden público en las provincias de Arica-Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), y las provincias de Tamarugal y El Loa (exceptuando el radio urbano de la ciudad de Calama). Inició su vigencia el 15 de febrero vía Decreto Supremo y tenía su fecha de vencimiento el 2 de marzo; sin embargo, el gobierno decidió prorrogarlo por 15 días más, hasta el 17 de marzo.

Debido a una exigencia constitucional, una nueva extensión debía ser aprobada por el Congreso Nacional, lo que ocurrió el 16 de marzo mediante la primera solicitud del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se extiende hasta el 1 de abril.

De esta forma, se trata de la segunda solicitud de la administración del Mandatario y la tercera prórroga de la norma en total, la que se extendería por 15 días adicionales, es decir, hasta el próximo 16 de abril, siempre y cuando también sea aprobada por el Senado.

La medida permite implementar una estrategia entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de Orden y Seguridad, plan que está destinado a fortalecer el despliegue en la frontera y puntos priorizados. Además, aumenta los medios de vigilancia y la posibilidad de detectar delitos.

En medio del debate en el hemiciclo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comenzó declarando: “El primer compromiso que quiero hacer ante ustedes por parte del gobierno es que esta es la última solicitud de prórroga de Estado de Excepción en la zona norte de Chile” y enfatizó que “cualquier plan de transición debe ser dialogado, deben ser escuchadas las comunidades locales, deben ser escuchadas las autoridades que democráticamente han sido elegidas para representar a los ciudadanos de la zona norte y el gobierno quiere llevar adelante ese diálogo”.

Asimismo, aseguró que la próxima semana viajará a la zona y estará tres días para encontrarse con las autoridades regionales y locales, y detalló que el gobierno está revisando iniciativas que permitan “concordar un plan de inversión para mostrar que el Estado no quiere abandonar a los habitantes que viven en las regiones del norte, sino que quiere colocar un foco especial en apoyar el desarrollo y el avance de la zona”, así como un programa de recuperación de espacios públicos.

En paralelo, y según dijo, se estaría trabajando con la Policía de Investigaciones para “dotarnos de capacidades para identificar a aquellos migrantes que han ingresado a Chile por pasos no habilitados y de quienes hoy día no conocemos su identidad ni sus antecedentes”. Además, se estarían analizando posibles modificaciones al decreto 265 para mejorar las capacidades de colaboración de las FF.AA en temas de migración y narcotráfico.

El anuncio de Monsalve se da en medio de las exigencias y resquemores de la bancada comunista para que, en efecto, sea la última renovación y de esa forma contar con los votos a favor del PC. En ese sentido, el parlamentario de la colectividad, Matías Ramírez, señaló en la mañana que “la semana pasada se había planteado que se aprobaría por única oportunidad”.

“En lo personal conociendo lo que ha sucedido en la región de Tarapacá y la ineficacia respecto al Estado de Excepción mismo creemos que no es la herramienta adecuada y lo que corresponde en este caso es que el gobierno derechamente dé a conocer cuáles son las medidas que tiene a objeto de velar por la seguridad en la región”, añadió. Ramírez fue uno de los cuatro votos en contra de la norma, junto a sus compañeras de militancia Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.