logo diario longino

Alertan sobre productos que eliminan Lunares “en casa”

Compartir por RRSS :

De acuerdo a los especialistas del comité de piel del Instituto Nacional del Cáncer,

 “está contraindicado” que una persona decida comprar un producto y aplicárselo por iniciativa propia, con la finalidad de borrar un lunar. La solución fácil podría ser peor que la enfermedad y aquí explican la razón.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Los oncólogos y dermatólogos están más que espantados con la nueva moda surgida este verano, en que muchas personas comenzaron a reportar por redes sociales cómo habían comprado en la farmacia un producto que las estaría dejando sin esos lunares que nunca han querido tener.

Incluso, algunos cibernautas incluso han comentado por sus redes sociales que están realizando esta operación de exterminio de “lunares que les han ido aparecido con los años de tomar sol en la playa (sic)”.

Cualquiera sea el caso, el nuevo e incipiente fenómeno “está completamente contraindicado y es peligroso”, señalan los especialistas del Instituto Nacional del Cáncer (INC) contactados por El Longino.

Según nos señaló el presidente del comité de piel de INC, Dr. Luis Pizarro, la gravedad de esa autoprescripción o autotratamiento es variada y opera en diversos sentidos. Sin embargo, lo primero que es necesario explicar que –de hacerlo– esa persona “puede estar aplicándolo sobre un cáncer de piel y así se perderá la posibilidad de optar a un tratamiento curativo, y la enfermedad reaparecerá en el mismo lugar, en los linfonodos o a distancia (diseminado), con lo que el pronóstico y la posibilidad de recibir un tratamiento efectivo caen importantemente”, afirmó.

En tanto, el Dr. Marcelo Veloso, past president de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello, quien junto a otros especialistas del INC participaron en la elaboración de las guías clínicas ministeriales para el tratamiento del melanoma, y actualmente es miembro de la comisión de cáncer del Ministerio de Salud, resaltó que “hoy se promocionan y venden productos en las farmacias que invitan a aplicárselo en casa para que desaparezca ese lunar molesto, el que perfectamente puede ser un melanoma, uno de los cánceres más agresivos que existen”, explicó.

COMO SABER SI ES CANCERÍGENO

“¿Quién determina que ese lunar no es un cáncer?, ¿qué pasa si es un cáncer?”, son preguntas que debe hacerse la gente y el ciudadano común, y que también se ha formulado internamente el comité de piel del INC: “Toda lesión cutánea extirpada debe contar con una biopsia para determinar si es benigno o maligno. Además, la aplicación de cualquier tratamiento local cutáneo (tópico) puede tener eventos adversos como quemaduras, irritación, cicatrices enfermas (queloide)”, agrega la Dra. Ingrid Plass.

La especialista enfatiza, además, que esta conducta aparentemente cruzada por la comodidad de un tratamiento casero en la práctica puede “retrasar el tratamiento potencialmente curativo al diagnosticar precozmente una lesión cancerosa”, de ahí la gravedad.

“No podemos –dice Plass– dar pie a que diagnósticos que se atrasaron por la pandemia ahora se agregue el hecho de la aplicación de estos productos. Las personas deben saber que si tienen ´un lunar molesto´ solo por ese hecho deberían consultar a un especialista para descartar que sea un cáncer de piel y el determinar su tipo de tratamiento”, sostiene la Dra. Plass.

Regla del ABCDE para prevenir

El cáncer de piel es cada vez más frecuente sobre todo en población joven y el factor de riesgo principal es la exposición solar afirman en el Instituto Nacional del Cáncer.

De ahí que todas las medidas de prevención sean de suma importancia, a la vez que es relevante aprender a identificar los lunares con la regla del ABCDE:

A: Asimetría, quiere decir que la mitad del lunar es diferente a la otra.

B: Bordes irregulares.

C: Cambios de coloración dentro del lunar.

D: Diámetro, mayores de 6 milímetros.

E: Evolución, que va cambiando de aspecto o tamaño en el tiempo y que provoca dolor o picazón.

Indicadores Económicos
Jueves 7 de Julio de 2022
  • UF: $33.179,05
  • Dólar: $972,66
  • Euro: $990,49
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.