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Adicción de pantallas entre niños y niñas crece:

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TRAS LA PANDEMIA, EL USO DE PANTALLAS AUMENTÓ EN UN 500%

A más de un mes de la vuelta a clases, los y las estudiantes se han mostrado más agresivos y frustrados al momento de obtener las cosas. Entre las causas que se han identificado, está el del uso excesivo de pantallas que conlleva, entre otras cosas, a un deterioro cognitivo. La psicóloga de Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez, enfatiza algunas recomendaciones hacia los padres.

Según un estudio realizado por la organización internacional Parents Together, un 48% de los niños pasan actualmente más de seis horas diarias en línea, un aumento de casi el 500% respecto a los años previos a la crisis sanitaria.

Esto ha afectado en un aumento en las conductas agresivas que se ha visto en niños, niñas y adolescentes (NNA) durante su proceso de adaptación a clases presenciales. «Se puede señalar que ha existido un incremento en conductas agresivas y trastorno de ansiedad al enfrentar este nuevo proceso escolar, donde las cuarentenas obligatorias y el uso de pantallas como teléfonos, tablets y televisión con internet, han modificado la forma en que normalmente se relacionan los NNA», aclara la psicóloga de Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez.

Debido a esto, la salud física y emocional de los niños cada vez es más preocupante, ya que, al pasar más tiempo en internet, realizan menos actividades al aire libre, reduciendo la calidad del sueño, aumentando los problemas visuales y fomentando los hábitos de alimentación poco saludables. «El distanciamiento social ha generado miedos internos al enfrentar a sus pares socialmente, no saber qué decir o no saber cómo entablar una conversación puede ser muy difícil para ellos», señala Rodríguez.

El tiempo de exposición varía según la edad. A mayor edad, mayor exposición. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud los niños menores de dos años no deben ver televisión, ni jugar con pantallas, mientras que entre los dos y cinco años el uso de estos dispositivos no debería superar la hora diaria. En este contexto, los contenidos más consumidos serían Netflix (72%) y YouTube (52%). En relación al uso de celulares, tabletas y computadoras, el 48,2% de los padres y madres encuestados por Parents Together, manifestaron que los niños los usan más de cuatro horas por día.

La psicóloga de Clínica Tarapacá, Beatriz Rodríguez, señala que «en cuanto a los adolescentes que hacen su vida en torno a las pantallas, hay que enseñarles y darles la responsabilidad de regular su tiempo de uso, pero también como adulto se debe supervisar que su uso no sea más allá de las 22:00 horas, para evitar trastornos en el ciclo del sueño».

Diversos estudios señalan que el tipo de luz, sonido y movimiento de estos aparatos electrónicos, produce daños en el cerebro de los NNA, provocando entre otras cosas, que no sean capaces de clasificar ni ordenar estos estímulos.

«A nivel social, el uso de pantallas va generando una desadaptación, lo que se está viendo reflejado últimamente en los establecimientos a nivel nacional», aclara la profesional. Por otra parte, existe una gran responsabilidad en manos de los padres, los que deben estar atentos a las conductas de sus hijos, teniendo una comunicación efectiva con ellos y tratando de regular algunas conductas que puedan ser agresivas.

Rodríguez hace énfasis en que «nuestros hijos son el reflejo de nuestras conductas en el hogar, por lo tanto, es importante ser cuidadosos en no exponerlos a situaciones violentas. Por otra parte, los colegios deben entregar herramientas y soluciones para resolver estos conflictos y también, generar una adaptación a este proceso, el que puede ser a través de talleres de educación o actividades de integración».

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