logo diario longino

ZOFRI proyecta pérdidas por US$40 millones a causa de la paralización de actividades

Compartir por RRSS :

Pérdidas diarias que bordearían los 40 millones de dólares, es la proyección que hacen desde la Asociación de Usuarios ZOFRI A.G, debido a la paralización de actividades comerciales de este fin de semana a causa de la movilización de camioneros y otros gremios.

En entrevista con Diario Financiero (www.df.cl), Darío Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios ZOFRI A.G., manifestó que Zona Franca al tener sus accesos bloqueados registra cuantiosas pérdidas que afectan la actividad productiva regional pero solidarizan con las manifestaciones del gremio de los camioneros.

“No sólo ellos están cansados de la inseguridad y violencia, sino todas las comunidades de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta”, agregó el ejecutivo.

En la publicación se refiere a los problemas que llevaroana la ciudadanía a manifestarse con bloqueos y marchas, “la inmigración ilegal, el accionar de los delincuentes, es un problema que nos afecta a todos como ciudad y como región. Las autoridades no han estado a la altura de los acontecimientos, puesto que no han buscado una respuesta adecuada para afrontar la situación y, las pocas veces que han llegado a la zona, han dado soluciones paliativas y prometen acciones que no van a tener ningún efecto, como lo demuestra el artículo 9º de la nueva Ley de Migración, que indica que la inmigración ilegal no es delito”, aseveró.

Detalló que “las autoridades ordenaron militares en la frontera y todos nos preguntamos para qué. Por ley no pueden hacer nada. ¿Para qué poner militares para hacer alarde de que están haciendo algo, cuando en realidad no están haciendo nada?. Durante los últimos meses la escalada de hechos violentos en Iquique ha ido en aumento, lo que ha suscitado diferentes marchas por parte de ciudadanos a causa de la inseguridad”, enfatizó.

ESCENARO NEGATIVO

Para el ejecutivo el escenario futuro del sistema franco local es negativo.

 “Si los transportistas continúan y se extiende el paro a nivel nacional, creo que vamos a continuar cerrados. Un día cerrado significa una pérdida de 40 millones de dólares, lo que evidentemente es un golpe económico enorme”.

Blanco criticó la labor del gabinete del Presidente Sebastián Piñera y el apoyo prestado a sus demandas, señalando que desde Zofri  no saben si hay voluntad de resolver el petitorio de los afectados, ya que están de salida y la mayoría de los ministros gozando de sus vacaciones. “No sabemos qué va a pasar más adelante porque las políticas del nuevo gobierno son pro migración”.

Pese a eso valoró que  las autoridades electas estén escuchando, “para cuando asumen el 11 de marzo ya tener el cuadro completo para poder enfrentarlo, o venir con parte de la solución. A mí me parece muy bien lo que hicieron porque las expectativas no son muy alentadoras por la nueva Ley de Migraciones”, concluyó.

Indicadores Económicos
Miércoles 5 de Octubre de 2022
  • UF: $34.326,40
  • Dólar: $931,12
  • Euro: $928,06
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.