logo diario longino

¿ Y la visita del Ministro del Interior de que sirvió?

Compartir por RRSS :

Denuncian abandono de migrantes y de los pobladores de Colchane

No solo extensas filas de hombres y mujeres, de toda edad, esperando completar el trámite de autodenuncia de ingreso ilegal al Chile para así tener la opción de ser recibidos y dormir en el refugio para migrantes, es la imagen cotidiana que nos entrega la crisis migratoria en Colchane.

A eso se agregan las familias caminando por la ruta, hacia un destino incierto, y las abandonadas y destrozadas viviendas que hasta hace un par de meses  eran la residencia de funcionarios municipales.

Esto último es generado por una de las aristas del fenómeno migratorio: la inseguridad, manifestada en el saqueo de la propiedad privada y municipal realizada por migrantes que buscan cobijo debido a la situación climática extrema andina.

A consecuencia de esto los pobladores aumentaron la seguridad de sus viviendas,  amurallando las mismas o usando candados.

Debido a la inseguridad, el abandono de la comuna ha sido común entre los habitantes locales y los funcionarios públicos. Testigo de ello son las viviendas que hasta antes del fin del año 2021 ocuparon funcionarios municipales en el sector de la aduana vieja.

A pesar de quedar a casi 100 metros de la subcomisaria de Colchane fueron foco frecuente de robos durante los fines de semana. Donde se robaron bienes y se destrozó su infraestructura, produciendo el abandono de estas por parte de los funcionarios.

Las moradas actualmente son “refugio temporal” de migrantes. En sus murallas están escritas las ciudades y zonas de donde vienen, como Aragua, Barquisimeto, Campo Verde, Lara, Maracaibo, Oriente Puerto la Cruz y La Pastora.

En la capital comunal el paradero de buses, destinado a ser un espacio para vender productos locales, desde el inicio de la crisis migratoria en febrero del año 2021 ha sido constante refugio de migrantes, lo que también queda escrito en sus murallas.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, la ocupación de la infraestructura pública y privada existe en otras localidades y hablan de la ceguera con que el gobierno actuó en cuanto a la seguridad de los habitantes.

“Los escritos de las murallas no solo nos dicen quienes estuvieron ahí, además da cuenta del abandono del Estado en materia de seguridad. Tanto pobladores como funcionarios municipales abandonaron sus hogares víctimas de robos y daños. La seguridad no pasa por militarizar territorios si no que de gestionar de forma eficiente, es decir que realicen rondas en los pueblos y no en un hito fronterizo donde prácticamente dan la bienvenida a la migración irregular, la cual no controlan ni identidad, ni salud”, remató el alcalde.

LARGA ESPERA

Parodiando a Pepo -el creador de Condorito- con su hotel “2 se van  3 llegan” de Pelotillehue, podríamos describir la situación de ingreso de migrantes por la frontera de Colchane.

Ayer se difundió masivamente el traslado desde el albergue de playa Lobito de dos buses con 120 migrantes venezolanos hacia la reunificación familiar en otras regiones del país ( ver nota anexa en página 4).

Mientras eso ocurría en el borde costero de Iquique, en la frontera con Bolivia eran decenas los migrantes que esperaban poder terminar su auto-denuncia para tener la chance de ser cobijados en el refugio y poder, además de dormir en una colchoneta y resguardados del clima andino, recibir algo de alimento.

El albergue tiene capacidad para 200 personas, está totalmente colapsado y en la fila del trámite se contaba fácilmente una cantidad similar. 

Si alguien cree que se bromea con el hotel de Condorito, basta saber que la Delegación Presidencial ha enviado, a la fecha, 13 buses desde Iquique con un total de 898 migrantes venezolanos y desde el municipio de Colchane dan cuenta que diariamente el flujo de personas que traspasa el limite internacional sin control alguno, es en promedio de 500 migrantes.

Indicadores Económicos
Martes 24 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.