logo diario longino

Ximena Rincón dialogó con aymaras y migrantes

Compartir por RRSS :

Presidenta del Senado conoció in situ

la realidad de la migración en Colchane

Alcalde de Colchane, Javier García Choque,  agradeció visita de parlamentaria y valoró la instancia de diálogo que genera con los jefes comunales.

Una reunión con el jefe comunal en su visita a Colchane, como parte de la gira que realizó a la región de Tarapacá para palpar la crisis migratoria y sus efectos, sostuvo la presidenta del Senado Ximena Rincón.

La parlamentaria llegó junto con el delegado presidencial del Tamarugal Natan Olivos y representantes de las Fuerzas Armadas a la pista de aterrizaje de la localidad de Cariquima, dónde fue recibida por el alcalde García.

Su primera actividad fue el municipio colchanino, luego visitó el Complejo Fronterizo Integrado de esa comuna, dónde se encuentran el albergue para los migrantes que han ingresado irregularmente al país, ya sea para ser re conducidos o para hacer su autodenuncia y seguir su camino en Chile.

Su última gestión fue en la subcomisaría de Colchane dónde conoció a Marcelina Mamani, una pobladora de la comunidad de Escapiña, quien estaba estampando -por tercera vez- una denuncia por robo a bienes en su casa, aunque en esta ocasión Carabineros de Chile, pudo dar con los presuntos culpables, una pareja de ciudadanos venezolanos.

La senadora Rincón consideró importante que en esta visita estuviese acompañada de la primera autoridad del territorio el alcalde de Colchane e hizo un llamado a la importancia del trabajo colaborativo y con diálogo entre las autoridades.

“Creo que es importante el trabajo coordinado entre todas y entre todos, este es un problema que afecta a la comunidad y si no los ponemos todos en disposición de ayudar en verdad que va a ser imposible salir adelante. El alcalde me ha manifestado las preocupaciones que tienen desde temas que son básicos cómo implementar el tránsito fronterizo de aquellas personas que viven a ambos lados de la frontera y qué permitiría implementar el Convenio 169 (de la OIT) de una manera adecuada y facilitaría mucho la vida de hombres y mujeres del territorio”.

Por su parte el alcalde García agradeció la visita de la parlamentaria quién pudo conocer de primera fuente las consecuencias que han debido enfrentar los habitantes de Colchane producto del descontrol migratorio, solicitando además la apertura del Complejo Fronterizo Integrado, para aquellos migrantes que cuenten con sus documentos en regla

“Lamentablemente este gobierno termina su período una vez más sin dialogar con esta municipalidad y menos con las comunidades. Por lo tanto valoro tremendamente la visita de la presidenta del Senado a esta gran tierra de los aymaras. Oportunidad en la cual pudo conocer de cerca la crisis migratoria, conversar con doña Marcelina, una vecina que ha sido víctima por tercera vez de robo de las especies de su vivienda… también le hemos planteado la posibilidad de poder reaperturar el Complejo Fronterizo de Colchane, ya que, permitiría al menos controlar un porcentaje de migrantes que ingresan con sus documentos en regla al país y que por lo tanto el diálogo es muy importante para nosotros”.

Indicadores Económicos
Miércoles 28 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.230,99
  • Dólar: $982,83
  • Euro: $941,59
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.