logo diario longino

Trabajo contrarreloj para apertura de fronteras terrestres este 1 de mayo

Compartir por RRSS :

En varios ministerios y reparticiones públicas se realizan coordinaciones para generar las condiciones adecuadas que permitan la libre circulación por los pasos fronterizos. ¿La piedra de tope? Ejercer estricto control de normas sanitarias chilenas y que se alejan (bastante) de la realidad que viven los países vecinos.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Ya sea por un motivo u otro, la comuna de Colchane está todos los días en el centro de la agenda noticiosa regional.

En esta ocasión, la alerta provino del anuncio realizado por el ministerio de Salud que durante esta semana lanzó una nueva estrategia sanitaria, con una clara flexibilización de las normativas que imperaban hasta ahora y las cuales satisfacen a mucha gente, pero que ha puesto en alerta a epidemiólogos y expertos en salud pública. Buena parte de ellos observa la posibilidad cierta que la gente olvide demasiado pronto el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y la correspondiente distancia física en el ámbito comunitario.

A lo anterior, ahora se sumó la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, entidad que emitió una declaración donde coincide con el Minsal en que el actual escenario de bajos niveles de contagios por covid-19 permitirán “permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”, según indica esa autoridad.

Y, hacia el final de la escueta nota, también reconoce los riesgos y líneas de acción que se tomarían de generarse brotes en algún punto del territorio nacional: “En el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas –por ahora– cerrar nuevamente los pasos fronterizos”, afirma.

PASOS FRONTERIZOS EN LA MIRA

De acuerdo a la Dirección encargada de la gestión de límites y fronteras dentro del territorio nacional, “más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas se podrá efectuar sin restricción” en la medida que se respeten tres requisitos primordiales y obligatorios. Estos son los que se detallan a continuación:

DECLARACIÓN OBLIGATORIA: Todos los viajeros que ingresen a Chile deberán completar la Solicitud COVID-19 y un autoreporte.

EXIGENCIA DE VACUNACIÓN: Al entrar a nuestro país por las Aduanas y Pasos Fronterizos, se pedirán los documentos que demuestren la homologación voluntaria de vacuna para acceder a Pase de Movilidad porque éste sigue siendo requisito para realizar cualquier viaje interregional en transporte público como asimismo para el ingreso a lugares cerrados.

EXAMEN ALEATORIO: Cualquier viajero puede ser seleccionado “aleatoriamente” para que se realice una prueba de diagnóstico al ingreso, sea PCR o una prueba de antígeno.

PASO POR COLCHANE

Consultado por El Longino, el alcalde de Colchane señaló de entrada que el anuncio de apertura de fronteras terrestres “era una noticia esperada por la comunidad” ya que dicha medida permitirá y “sincerará el flujo de migrantes hacia el territorio nacional”, manifestó Javier García Choque.

El jefe comunal, además, enfatizó que r el ingreso a nuestro país implicará transparentar a los ciudadanos de nacionalidad boliviana que mantiene estrechos vínculos o lazos personales, comerciales, familiares y laborales en diversas comunas pertenecientes a la Región de Tarapacá.

La máxima autoridad edilicia subrayó su esperanza de “que, en el Complejo Fronterizo de Colchane, se tomen las medidas del caso para hacer más expedito el tránsito de pasajeros”, anticipándose a un proceso de apertura que –eventualmente– “pudiese generar largas filas y que lleve a migrantes y viajeros prefieran el tránsito por Pasos No Habilitados”.

La proyección del alcalde de la comuna que comparte frontera con Bolivia apunta al sentido común: “La falta de control que tuvieron durante mucho tiempo (los 2 años de pandemia) los puede llevar a preferir esa vía frente a una larga espera”.

A este análisis municipal, el lector debe agregar otro elemento crucial: Mientras Chile es un ejemplo de vacunación y gran promotor del Pase de Movilidad, en Bolivia, Venezuela y el resto de los países Latinoamericanos no ocurre lo mismo. Por ese motivo, no es tan evidente que los viajeros ingresen por nuestros Pasos Fronterizos con “todas las de la Ley”.

Indicadores Económicos
Miércoles 25 de Mayo de 2022
  • UF: $32.591,72
  • Dólar: $833,99
  • Euro: $894,74
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.