logo diario longino

Teck y Vino del Desierto avanzan en la segunda etapa de capacitación agrícola

Compartir por RRSS :
  • La iniciativa es ejecutada por los académicos e investigadores de la Universidad Arturo Prat.

Con el objetivo de continuar apoyando al territorio en el ámbito vitivinícola de la región de Tarapacá, el Vino del Desierto de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y Teck Quebrada Blanca, siguen contribuyendo a la región a través del Programa de Capacitación de la Vid.

“La alianza formada con la Universidad Arturo Prat para colaborar en el proyecto Vino del Desierto, nos ha permitido conocer la labor vitivinícola que se realiza a nivel local y contribuir en el desarrollo de capacidades en cada uno de participantes, para mantener una actividad que ya es tradición en El Tamarugal y para Teck es una manera de promover la puesta en valor del patrimonio, en el territorio en el que estamos presentes”, expresó Herman Urrejola, director de Gestión Social de Teck Chile.


Proceso de embotellado del Vino del Desierto

En esta ocasión, la iniciativa tiene 58 horas cronológicas y con temáticas como implementación de registro, poda en verde, vendimia, preparación de suelo, raleo de racimos, nociones de comercialización, entre otras técnicas y herramientas en el manejo del cultivo de la Vid a los agricultores y agricultoras en la Pampa del Tamarugal.

En esa línea, el director del Vino del Desierto, Marcelo Lanino, valoró la alianza entre la academia y Teck, ya que se potencia el desarrollo y trabajo comunitario de la zona.

Beneficiarios

La segunda etapa de esta iniciativa, ha permitido a los 10 agricultores de la Pampa del Tamarugal, avanzar en conocimiento para luego ser ejecutado en sus predios de la zona.

Franitza Mitrovic, beneficiaria del programa recalcó que “me ha entregado no sólo información teórica al respecto, si no que nos aporta conocimiento relevante en la materia, su historia (80 años de abandono), recuperación, siembra, cosecha (vendimia), proceso de elaboración del blanco y tinto, tecnologías y hoy nos tiene que llenar de orgullo como Tarapaqueños”.


Clase sobre el proceso de vinificación del Vino del Desierto a los agricultores de la Pampa del Tamarugal 

Opinión similar compartió el beneficiario de la comuna de Pozo Almonte, Gustavo Toledo al indicar que “he podido interiorizarme de conceptos relacionados con la vinificación y de todo el proceso involucrado para la elaboración de vino. Teniendo en cuenta todas las condiciones necesarias que se requieren desde su cultivo hasta su embotellado”.

Las clases teóricas y prácticas, terminarán  en marzo con la actividad de la Vendimia en la Estación Experimental Canchones.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.