logo diario longino

Tarapacá inicia retorno presencial a clases

Compartir por RRSS :

•             Seremi de Educación destacó la importancia de la vuelta a las aulas para la recuperación de los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

El seremi de Educación, Leonardo Gálvez junto al director regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Ricardo Villalba llegaron hasta el Liceo Bicentenario Obispo Labbé de Iquique para dar el vamos al Año Escolar 2022 en la región.

“Este primer día de clases es muy especial para nuestros estudiantes porque junto con reencontrarse con sus compañeros y profesores, también van a ir recuperando los aprendizajes y su desarrollo socioemocional. Hemos recorrido las salas y dialogado con los alumnos, quienes están muy entusiasmados por esta vuelta a clases que les permitirá continuar con su formación e ir construyendo sus proyectos de vida”, dijo Leonardo Gálvez.

Este 2 de marzo retornaron a clases presenciales 150 establecimientos educacionales de la región, los que se sumaron a un grupo de 50 colegios y jardines infantiles que solicitaron comenzar el año escolar de forma anticipada, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.

Mauricio López, rector del Liceo Bicentenario Obispo Labbé, destacó la importancia del reencuentro de la comunidad educativa. “La presencialidad es un elemento fundamental para articular, recuperar y profundizar aprendizajes y no sólo desde el punto de vista cognitivo, sino también socioemocional para nosotros como docentes y también para nuestros estudiantes. El desafío de este 2022 es entregar una educación de calidad como Liceo Bicentenario, donde deberemos profundizar este encuentro de la presencialidad, recuperar aprendizajes, recoger el legado de la virtualidad y desarrollar habilidades del siglo XXI para nuestros estudiantes a partir de la implementación de metodologías activas y la digitalización y de todo lo que hemos aprendido en este periodo”, acotó.

Protocolo sanitario

Como preparación al inicio del año escolar 2022, el Ministerio de Educación presentó el Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, con el objetivo que todos los recintos educativos del país conozcan las medidas de prevención para la propagación del COVID-19.

El instructivo, que fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, señala que todos los establecimientos educacionales deben realizar sus actividades y clases de forma presencial, independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentren. Tanto la apertura de los recintos educativos, como la asistencia presencial de los estudiantes es de carácter obligatoria y se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC).

Vacunación

El seremi de Educación de Tarapacá destacó el alto nivel de vacunación escolar, donde prácticamente el 90% de los estudiantes de la región entre 6 y 17 años ya recibieron su primera dosis o dosis única; con lo que se eliminan las restricciones de aforo en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, instando a propiciar el distanciamiento en las actividades cotidianas.

Los establecimientos educacionales deberán seguir con medidas de prevención para la propagación del COVID-19, tales como la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico, y establecer una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día.

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.258,23
  • Dólar: $966,00
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.