logo diario longino

Subsecretario del Interior: “Como Gobierno nos haremos cargo de la crisis migratoria que afecta al norte”

Compartir por RRSS :

-Delegado presidencial regional, Daniel Quinteros Rojas, en la reunión “con un fuerte componente del gobierno central en nuestra región”, se abordaron tres temas que son de particular atención e importancia en la Región de Tarapacá.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras reunirse con alcaldes para analizar la crisis migratoria que afecta a la Región de Tarapacá precisó: “La tarea que nos ha encomendado el Presidente y la ministra del Interior es que el Estado, el gobierno se haga cargo de esta crisis y coloque un foco especial de trabajo, pero también de recursos y decisiones en la Región de Tarapacá”.

Junto a ello, Monsalve recordó que la migración de venezolanos “ha tenido un efecto en las personas que viven en Tarapacá, ya que ha alterado por completo sus condiciones de vida, sus condiciones de seguridad, la capacidad del Estado de garantizar sus derechos y el Estado se ha visto sobrepasado en los municipios, en los servicios, en la seguridad”.

En ese sentido, el subsecretario del Interior explicó: “Hemos planteado tres áreas de trabajo, uno es política migratoria, lo segundo política de seguridad y la tercera política de inversión. En esta última se han comprometido recursos para programas de mejoramiento urbano para las tres regiones por un piso de dos mil 500 millones de pesos, que son proyectos de trabajo muy rápido con los municipios y que están orientados fundamentalmente a la recuperación de espacios públicos, En segundo lugar se les ha planteado a los alcaldes priorizar un conjunto de proyectos que son sectoriales y que se pueden financiar. En tercer lugar, hemos tratado problemas que no tienen que ver con la inversión en cemento sino con problemas que afectan la calidad de vida de las personas, como el déficit habitacional que tiene esta región y hemos concordado una política especial de vivienda para las regiones del norte”.

TRES TEMAS

Para el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros Rojas, en la reunión “con un fuerte componente del gobierno central en nuestra región”, se abordaron tres temas que son de particular atención e importancia en la Región de Tarapacá. “Primero, evidentemente la política migratoria que ha sido un tema importante en la región y lo que nos interesa como gobierno es poder hacernos cargos de una situación que ha sido compleja no solamente para las personas que migran sino que también para los vecinos y las vecinas de Tarapacá”.

Otro de los temas, dijo el delegado presidencia, fue el de seguridad pública donde abordamos cual será la política de seguridad pública del gobierno en la región “y por último una temática muy sentida para los alcaldes y la alcaldesa que tiene relación con la inversión pública regional. Se han llegado algunos acuerdos de mesas de trabajo para seguir desarrollando estos temas, priorizando inversión y aumentando la línea base de inversión pública”.

Para el delegado presidencial, fue visita muy satisfactoria, “es la primera pero no será la única y tendremos en los próximos días y semanas visitas de distintas autoridades que estarán abordando distintas situaciones que son de interés para nuestra región y que nos interesa darle prioridad en su atención y en su desarrollo buscando siempre tener un dialogo permanente con las comunidades y con todos quienes componen esta región.”

EN COLCHANE

Temprano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta Colchane, donde informó que tras el término del estado de excepción “no habrá ninguna merma en materia de control fronterizo, ya que entrará a regir el Decreto 265, que es un decreto que emite el Ministerio del Interior y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas a la tarea que la policía realiza en el sector fronterizo”.

Estas declaraciones las formuló el subsecretario Monsalve tras reunirse en Colchane con el alcalde (s) Elías Mollo, instancia en que participaron  el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz; el director nacional de orden y seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya; el director de Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa; el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, y el jefe de Zona Carabineros, general Sergio Telchi.

Con relación al apoyo de las Fuerzas Armadas al trabajo policial, Monsalve precisó que mientras se mantenga la crisis seguirá vigente el Decreto 265. “Todo el personal de las Fuerzas Armadas se mantendrá en la frontera al igual que el material de apoyo y por lo tanto no habrá ninguna merma en materia del control fronterizo”.

En ese ámbito, el subsecretario del Interior informó que tanto el director nacional de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, como el director nacional de orden y seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya; “han dado a conocer al alcalde que se van a reforzar las medidas de seguridad para las comunidades como Colchane. La PDI, de hecho, ya ratificado un aumento en la dotación de 19 a 27 funcionarios, mientras que Carabineros mantendrá su dotación y los refuerzos, por lo tanto, habrá un reforzamiento de las medidas de Carabineros y la PDI en materia de dotación y en materias preventivas”.

Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se habían comprometido a volver a Colchane a fines de mayo y que se llevaban a la tarea de buscar apoyo en tres ámbitos para la atención de salud: Gestionar con el Ministerio de Salud un servicio de atención primaria de urgencia, de carácter rural, que permitiera financiar la extensión de la atención después de las 18 horas. Analizar un aumento en la dotación de los médicos, “ustedes tienen un médico y el alcalde nos ha pedido aumentar a dos y también esperamos apoyar algunos proyectos en materia de mejorar las condiciones de habitabilidad en los establecimientos de salud, en materia de calefacción producto de las bajas temperaturas que se producen en este periodo”.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.