logo diario longino

Soldado Conscripto de Escuela de Caballería Blindada salvó vida de votante

Compartir por RRSS :

Joven efectivo que ingresó voluntariamente a realizar su Servicio Militar, ocupó la Maniobra de Heimlich para liberar vía respiratoria de votante en Escuela Paula Jaraquemada.

La rápida acción del Soldado Conscripto de la Escuela de Caballería Blindada, Franco Mamani Flores, salvó la vida de un votante al utilizar la Maniobra de Heimlich para liberar su vía respiratoria, luego que este emitió su voto el pasado domingo en la Escuela Paula Jaraquemada. El joven votante se retiró agradecido del lugar luego de beber un vaso de agua proporcionado por Mamani y tras recuperar su normal respiración y frecuencia cardíaca, luego de sufrir el asfixiante momento.

En este contexto y considerando la oportuna reacción del soldado conscripto, el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Christian Bolívar Romero, le entregó un reconocimiento por su intervención a favor de la salud del votante, a lo que Franco se mostró emocionado y agradecido por el reconocimiento, agradeciendo a su familia, y a sus instructores de la Escuela de Caballería Blindada de la Institución, por la preparación e instrucción en esta técnica que permitió su óptima reacción.

“Una abuelita nos informó de la dificultad y al voltear nos dimos cuenta que un joven estaba gesticulando de forma exagerada, por lo que decidí socorrerlo. Primero le pregunté qué le pasaba y al ver que no podía responder, me di cuenta que se ahogaba, ya que se tomaba la garganta de manera exagerada y al consultarle por ello, asintió con la cabeza. Acto seguido, le quité la mascarilla y procedí a realizarle la Maniobra de Heimlich, la que aprendí acá en la Escuela de Caballería Blindada”; señaló respecto del complicado momento el Soldado Conscripto Mamani, quien agregó que “todos los soldados recibimos una capacitación en nuestra Fase Inicial del Combatiente Individual y sabemos cómo reaccionar ante eso”. 

Asimismo, Mamani agradeció el reconocimiento de la Institución entregado por parte del General Bolívar. “Estoy contentísimo y sorprendido a la vez, ya que me comentaron que la noticia ha llegado a varias partes y eso me pone igual muy contento. Mi General me felicitó y mi familia está muy orgullosa de mi, así que demasiado contento”; comentó, para finalizar con palabras de agradecimiento para sus mandos en el local de votación, sus camaradas, sus mandos en la Escuela de Caballería y por supuesto para toda su familia.

En tanto el Comandante en Jefe de la VI División, General Christian Bolívar, destacó la acción de Franco, señalando que “sin duda que la reacción mostrada por el soldado conscripto en un local de votación asistiendo a uno de los votantes y con ello salvándole la vida, muestra su impecable formación profesional y su espíritu de servicio. Hemos sido beneficiados en este proceso eleccionario al no tener ninguna situación que lamentar y dentro de ellas, gracias al trabajo que realizó el Soldado Conscripto Mamani, a quien hemos venido a saludar y destacar”; concluyó el General Bolívar.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.