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Seremi de Educación destacó iniciativas ministeriales para una convivencia escolar respetuosa, inclusiva y democrática en Tarapacá

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  • Claudia Silva, resaltó las estrategias que el Mineduc lleva a cabo para promover participación y reflexión, fortalecer competencias, activar articulación intersectorial y constituir Consejo Asesor.

La Seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva Roldán, acompañó a la comunidad educativa del Colegio Bajo Molle de Iquique en las actividades conmemorativas del Día de la Convivencia Escolar que este año se desarrollaron el 26 de abril.

«Este día nos invita a trabajar para garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes una educación integral, que forme para la vida en sociedad, que promueva la equidad y el respeto a la dignidad de las personas. El regreso abrupto a la presencialidad, tras dos años de pandemia nos ha demostrado lo importante que es la socialización y la interacción en el proceso formativo de nuestros estudiantes», acotó la seremi de Educación de Tarapacá.

Durante la jornada, la Secretaria Regional de Educación compartió con estudiantes de todos los niveles y pudo conocer las iniciativas que el plantel educativo desarrolla para promover una sana convivencia, las estrategias que emplea para abordar los conflictos y cómo desarrollan competencias y habilidades en educación socioemocional en docentes, asistentes de la educación y equipo directivo.

Claudia Silva se reunión con la Directora del Colegio Bajo Molle, Teresa Cortés y su equipo de Convivencia Escolar, con quienes abordó las acciones que el Mineduc desplegará en los establecimientos educacionales para promover formas de convivencia respetuosa, inclusiva y democrática: «El Ministerio de Educación dispuso una serie de recursos para atender el retorno presencial a clases y que forman parte de la Estrategia de Bienestar y Convivencia. Esta metodología considera, jornadas de reflexión y conversación, fortalecimiento de competencias para tratar situaciones de conflicto y violencia, acompañamiento territorial y articulación intersectorial y conformación de un Consejo Asesor que aborde el tema de la convivencia escolar».

Las jornadas de reflexión consideran una primera actividad de Reencuentro y Cuidado que busca ser un espacio de conversación sobre cómo están aprendiendo a convivir los estudiantes, qué tipos de relaciones predominan y cómo instalar modos más respetuosos que favorezcan la formación integral.

Junto con ello, la semana pasada el Mineduc efectuó la Primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista, cuyo objetivo era abrir un espacio de diálogo, encuentro y reflexión para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas con las comunidades educativas; buscando restaurar las confianzas a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación y así avanzar hacia escuelas y liceos inclusivos.

Respecto del fortalecimiento de competencias para abordar situaciones de conflicto y violencia, la autoridad regional manifestó que se trata de robustecer a distintos actores de las comunidades en competencias socioemocionales y pedagógicas y, además, se recurrió a figuras de reconocido prestigio en la materia para la confección de cápsulas con mensajes integradores y facilitadores de buenos modos de convivir.

Finalmente, acerca del acompañamiento territorial y articulación intersectorial, se propone realizar una acción específica en establecimientos con situaciones de alta complejidad; en tanto, en lo que respecta al Consejo Asesor, éste tendrá la misión de entregar orientaciones y medidas para abordar la convivencia escolar.

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