logo diario longino

SENDA Tarapacá, Transportes y Carabineros refuerzan controles y servicios preventivos por fin de semana largo

Compartir por RRSS :

Un llamado a mantener conductas de autocuidado y responsabilidad durante este fin de semana largo, realizó SENDA Tarapacá junto a Carabineros,  Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Municipalidad de  Iquique.  Junto a las recomendaciones  preventivas,  autoridades regionales  también dieron a conocer las medidas de contingencia vial que se desarrollarán durante estos tres días en la región.

“Queremos reiterar nuestro llamado a las personas para que este fin de semana largo se cuiden, cuiden a los suyos, a sus familias. Les pedimos que por favor no se expongan a posibles siniestros viales. La ingesta de alcohol y otras drogas no solo disminuye nuestras posibilidades de reacción y de conducir de forma responsable, sino que además baja nuestra percepción de riesgo. drogas”, enfatizó la directora regional (s) de SENDA Tarapacá,  Alejandra Zuñiga, quien agregó que  junto a Carabineros y al Servicio Médico Legal  continuarán durante todos estos días en las calles con el programa Tolerancia Cero, con el objetivo de sacar de circulación a los conductores que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol y  otras drogas.

El jefe de la 1ª Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, sostuvo que este fin de semana largo habrá servicios especiales en rutas y carreteras, «para ello hemos dispuesto de fiscalizaciones preventivas y acciones de control en 11 puntos de la región con el propósito de prevenir accidentes de tránsito, agilizar los desplazamientos y sacar de circulación a las personas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o las drogas. Durante el año 2021 Carabineros detuvo en total a 1.486 personas que conducían en condiciones físicas deficientes y en lo que va de este año se han detectado a 406 conductores en estas condiciones, por lo que el general Telchi llamó a la conducción responsable y comprometida con los otros usuarios de las vías, para prevenir que ocurran accidentes. «Nuestra región mantiene índices altos de accidentabilidad a nivel nacional, registrándose 17 fallecidos durante 2020, 54 en 2021 y este año ya tenemos 15 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, donde la causa común es el factor humano, debido a la imprudencia.  Por ello reiteramos nuestro llamado a la conciencia y a la responsabilidad de todos los usuarios de las vías», señaló el general.

 

Asimismo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solis, señaló que «Se está trabajando en detectar la mayor cantidad de situaciones de riesgo en las vías, aumentando los controles en todo tipo de transporte y haciendo mayor énfasis en el transporte interurbano y rural, considerando la gran cantidad de personas que se movilizarán durante este fin de semana largo. En lo que va del año ya hemos realizado más de 5 mil controles a todo tipo de vehículos y más de 500 controles a buses interurbanos y rurales, de los cuales 170 han sido infraccionados por no uso de cinturón de seguridad, problemas en los parabrisas y dispositivos electrónicos apagados».

Finalmente, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria,  destacó el trabajo preventivo y colaborativo  que se realiza entre las distintas instituciones públicas.  “En cifras los accidentes de tránsito son muy preocupantes, muchos jóvenes han perdido la vida en nuestra ciudad, lo conocemos, es parte de nuestra historia y no queremos que eso se vuelva a repetir. Por eso estamos acá, haciendo este llamado, el cuidado parte por uno, así podemos cuidar a nuestra familia, y a quienes están en nuestro entorno. Los accidentes  también afectan a peatones y a conductores que respetan todas las normas del tránsito. El llamado es a que este fin de semana largo sea familiar, con todos los resguardos y cumplimiento de las leyes”.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.