Iquique
Senador Trisotti pide acelerar recursos para normalizar colegios de Tarapacá
Autor
por diariolonginoPublicado
agosto 30, 2026Tiempo de lectura

Recuperación educacional tras el frente climático
- El senador advirtió que el retorno a clases será un proceso de largo aliento y planteó habilitar espacios alternativos mientras se reparan escuelas y jardines infantiles.
El senador por Tarapacá, Renzo Trisotti, sostuvo que la normalización de los establecimientos educacionales afectados por el reciente frente climático debe transformarse en una prioridad regional y nacional. El parlamentario advirtió que las reparaciones requerirán recursos adicionales y soluciones de gestión que permitan reducir la interrupción de las clases.
Trisotti valoró el plan de apoyo anunciado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, pero enfatizó que la colaboración privada debe complementar, y no reemplazar, los recursos que corresponde aportar a las instituciones públicas.
“Aquí Tarapacá sale adelante entre todos y, por supuesto, se valoran estos esfuerzos. Sin embargo, esto no puede reemplazar los fondos que deben ser dispuestos por el Gobierno Regional, las iniciativas que tiene que desarrollar el municipio y, sobre todo, el esfuerzo que debe realizar el Gobierno central”, señaló.
El senador informó que ya se encuentra trabajando con el Ministerio de Hacienda para complementar los presupuestos correspondientes a 2026 e incorporar las consecuencias de la emergencia en la planificación financiera de 2027. El propósito es asegurar recursos para reparar infraestructura pública y enfrentar daños que podrían repetirse ante futuros eventos meteorológicos.
Según explicó, las recientes visitas de los subsecretarios de Salud y Educación estuvieron orientadas a dimensionar las afectaciones y determinar las fórmulas presupuestarias necesarias. Los levantamientos técnicos permitirán identificar los recintos con mayores daños y establecer el orden de las intervenciones.
En materia educacional, Trisotti indicó que alrededor de 11 establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública retomaron sus clases el jueves. Otros recintos se incorporarían durante el lunes y en el transcurso de la próxima semana, siempre que cumplan las condiciones de seguridad requeridas.
El parlamentario recalcó que la reapertura no puede ejecutarse sin revisar previamente techumbres, instalaciones eléctricas y otros componentes que puedan representar un peligro. “Tenemos un problema de infraestructura muy grande y deben existir todas las condiciones de seguridad para los niños y los trabajadores”, manifestó.
Trisotti reconoció que la recuperación completa será un proceso prolongado, pero afirmó que el regreso de los estudiantes debe mantenerse como una tarea prioritaria. La normalización, sostuvo, no consiste únicamente en reabrir los establecimientos, sino en asegurar que estos puedan funcionar sin exponer a sus comunidades.
El senador precisó que la emergencia no solo afectó a escuelas y liceos. Diversos jardines infantiles también presentan daños importantes, situación que ha obligado a evaluar alternativas para mantener la continuidad de sus actividades.
Entre las soluciones analizadas se encuentra la habilitación temporal de otros espacios que permitan recibir a estudiantes mientras avanzan las reparaciones. Esta fórmula requerirá coordinación entre la Seremi de Educación, el SLEP, los sostenedores y los organismos responsables de garantizar condiciones adecuadas de funcionamiento.
El parlamentario planteó, además, que el cambio en el comportamiento climático obliga a revisar los criterios utilizados para construir y mantener la infraestructura pública en Tarapacá. Las nuevas obras y reparaciones deberán considerar exigencias técnicas que anteriormente no parecían necesarias debido a la escasez habitual de precipitaciones en la región.
“Al parecer, ya no estamos frente al mismo escenario del desierto más árido del mundo. El clima ha cambiado y eso debe llevarnos a actuar, tanto en la reparación de las viviendas como en la planificación y construcción de los bienes públicos”, expresó.
Trisotti insistió en que una emergencia no tiene color político y que todas las autoridades deben aportar desde sus respectivas atribuciones. Añadió que respaldará, durante la discusión presupuestaria, la disponibilidad de fondos para recuperar colegios y jardines infantiles.
El desafío inmediato será acelerar las reparaciones, habilitar alternativas transitorias y asegurar un retorno progresivo a las aulas. Todo ello deberá realizarse sin comprometer la seguridad de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y trabajadores de los recintos afectados.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
septiembre 1, 2026
Embajador de Estados Unidos en Chile visita el Puerto de Iquique
En el marco de su primera visita oficial a la Región de Tarapacá, el Embajador de Estados Unidos en Chile,
Leer más -->agosto 31, 2026
GOBIERNO AMPLÍA LA ACTIVACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN EN LA MACROZONA NORTE
Tras la declaración de zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las autoridades activan
Leer más -->
