logo diario longino

Salud hace un llamado a utilizar adecuadamente la red en casos de emergencia

Compartir por RRSS :

Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera, y de optimizar la atención en los distintos tipos de recintos destinados a las urgencias, el servicio de Salud de Iquique dio a conocer los horarios y lugares donde debe acudir la comunidad en caso de presentar una situación de emergencia.

En primer lugar, es necesario saber que todos los establecimientos de la Red de Urgencia, compuesta por los SAR, SAPU y SUR, se encuentran articulados con el SAMU y la Unidad de Emergencia Hospitalaria. La atención de este tipo es independiente del lugar donde reside el usuario, por lo que puede atenderse en el recinto más cercano.

Además, en los SAR o SAPU pueden ser resueltas las situaciones de menor complejidad: Enfermedades respiratorias sin complicaciones, descompensación de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, vómitos y/o diarrea, dolor de espalda o lumbar, rush alérgico localizado, cuadros gastrointestinales, crisis de pánico, picaduras y/o mordeduras de insectos, caídas o golpes de menor envergadura (traumatismos), además de quemaduras leves y de pequeña extensión.

“El acudir a la urgencia del hospital con estos síntomas puede incrementar los tiempos de espera para los pacientes, porque allí se priorizan las urgencias de riesgo vital”, explica la enfermera coordinadora de la red de urgencia del servicio de Salud de Iquique, Cristina Noriega.

HOSPITAL

Desde el Servicio de Emergencia Hospitalaria, el médico jefe (s) Víctor Letelier hizo un llamado a acudir cuando se presente una situación de riesgo vital, además hizo hincapié en el autocuidado, “Siempre es bueno recordar que el consumo de alcohol y la conducción de vehículos es una mezcla letal, pero también insto a la comunidad a cuidarse de situaciones peligrosas, porque el último tiempo hemos recibido muchos pacientes con lesiones provocadas por distintos tipos de armas”, enfatizó el urgenciólogo.

HORARIOS

En Iquique, tanto la urgencia del hospital como la del Cesfam Sur funcionan las 24 horas, al igual que los servicios del SAMU. Las urgencias del Cesfam Videla y de la posta de Chanavayita abren desde las 17.00 a las 08.00 horas y los fines de semana y festivos atienden las 24 horas. En tanto, los Cesfam Guzmán y Aguirre atienden de 17.00 a 00.00 horas de lunes a viernes, y de 09.00 a 01.00 am los fines de semana.

En Alto hospicio el SAR La Tortuga atiende urgencias las 24 horas todos los días. SAPU El Boro funciona de 17.00 a 08.00 horas de lunes a viernes, y fines de semana y feriados las 24 horas.  El SAPU Pedro Pulgar, que se traslada al Héctor Reyno a partir del 1 de enero, tiene un horario de 17.00 a 00.00 horas de lunes a viernes, y sábado, domingo y festivo de 08.00 a 00.00 horas.

En la provincia del Tamarugal, en las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane existen CESFAM, Postas de Salud Rural y Consultorios Generales Rurales que atienden las 24 horas los fines de semana y feriados.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.