logo diario longino

SAG rescata zorro chilla encontrado en jardines de la UNAP 

Compartir por RRSS :

Ejemplar habría ingresado al recinto por sus propios medios 

Gracias al oportuno llamado de funcionarios de la Universidad Arturo Prat de Iquique, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acudió al rescate de un zorro Chilla (Lycalopex griseus), que se encontraba deambulando desorientado dentro del recinto, lejos de su ecosistema característico. 

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, informó que el operativo estuvo a cargo de personal especializado de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del Servicio, quienes acudieron de inmediato al sector, capturando el ejemplar de manera eficiente y sin consecuencias para la especie.

“Recibida las alertas, el Servicio de inmediato inició un operativo de rescate, que consideró diversas metodologías de posibles capturas, siempre teniendo en cuenta el mejor bienestar del animal silvestre. Afortunadamente, fue un operativo rápido, que permitió que el animal no sufriera ningún tipo de lesión y en todo momento contamos con el apoyo de la ciudadanía, lo que siempre es fundamental”, destacó la autoridad. 

Después de realizados los exámenes clínicos, agregó Fröhlich, se determinó que se trataba de una hembra juvenil, en buen estado general de salud y con un comportamiento adecuado para la especie, “lo que nos hace presumir que su aparición en esta área urbana podría obedecer a desplazamientos propios de este tipo de animales, teniendo en cuenta que las ciudades y centros poblados, desplazan cada vez más a los animales silvestres de su hábitat natural”, agregó. 

El director regional del SAG, indicó finalmente que, dada la condición de salud del ejemplar, éste será liberado por personal del Servicio en una zona donde se ha identificado su presencia. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a tomar contacto con el SAG en caso de detectar la presencia de animales silvestres, “lo primero que deben hacer es llamar al Servicio Agrícola Ganadero al 572-545080 y no intentar capturarlos, ni alimentarlos, pues se trata de un ejemplar protegido cuya manipulación puede representar un riesgo potencial para las personas que desconocen su origen”, sentenció.

El zorro chilla es una especie del orden carnívoro dentro de los mamíferos, catalogada por la normativa vigente como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y que también se encuentra incluida en el Reglamento de clasificación de especies del ministerio de Medio Ambiente. 

Indicadores Económicos
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.