logo diario longino

Robots solares ya plantan semillas en el desierto

Compartir por RRSS :

Con cambio climático y vastas zonas planetarias afectadas por escasez de agua, la ciencia y los gobiernos miran expectantes los avances de la llamada «agricultura del desierto». La pampa del Tamarugal da lecciones al resto del país, mientras aprende de lo que se hace en Israel o en Dubai. 

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

A algunos esta noticia les parecerá ciencia ficción. Otros, en cambio, lo asociarán a Israel, un país muy árido que provee a su población de alimentación gracias a tecnología de vanguardia. 

Finalmente está la arista «espacial», que apunta a un incremento de nuevos desarrollos que para cultivar alimentos en territorios como la Luna o Marte donde habría que asegurarse de oxígeno, agua y alimentos. 

En este sentido, el proyecto A’seedbot es emblemático porque marca la pauta no solo de cómo está evolucionando la agricultura en medio de la crisis climática actual, sino que señala dónde están las oportunidades en la propia región de Tarapacá. 

SEMBRADOR SOLAR 

El nombre A’seedbot lo inventó Mazyar Etehadi, quien se graduó con este prospecto en el Instituto de Diseño e Innovación de Dubai, una nación de Oriente Medio que posee sol, petróleo y está entre los cinco países que compiten por conseguir el liderazgo en manejo de energías renovables. 

La traducción de su nombre es un buen punto de partida para explicar su utilidad y función del nuevo invento: Es una combinación de las palabras semillas (seed) y bot (abreviación de robot, en inglés).  

Es decir, el mundo puede darse por informado que ya existe la posibilidad de contar con un pequeño robot autónomo, destinado a plantar semillas en el desierto y hacerlo manualmente, en un entorno sin agua y alta temperaturas.  

Su primer aporte radica en cómo resuelve no solo el tamaño (diminuto, más bien), pero también cómo se provee de energía limpia en base a paneles fotovoltaicos montados en su parte superior, resolviendo exitosamente su diseño.

Con un gran parecido al robot de la película Wall-E, este sembrador de semillas robótico comienza su viaje cada mañana, avanzando a través de la arena con sus pies de tipo hélice que lo empujan hacia adelante, en tanto su área posterior ayuda a plantar semillas en terreno blando. 

Sus placas solares se cargan durante el día mientras navega por durante la noche, momento en que identifica las zonas fértiles del terreno, las informa (en línea) y luego procede a plantar semillas según los datos obtenidos por sus sensores y sistema de navegación. 

DESIERTO SUSTENTABLE 

Por último, el extremo del robot se apoya en el suelo, empujando rápidamente las semillas en la arena donde el robot lo considera necesario. 

Su unidad de procesamiento interna ayuda al robot a comprender el terreno, decidir los lugares donde plantar las semillas y supervisarlas cada cierto número de días, en tanto los paneles solares de la parte superior ayudan al robot a percibir la intensidad del sol. 

Este aporte generado en el lejano Dubai ha sido viralizado por la conocida revista de botánica «Espores». 

En esta publicación científica se destacan las iniciativas más prometedoras a nivel internacional. De hecho, el desierto de Atacama y la agricultura del Tamarugal son habitualmente resaltadas como hitos de la agricultura global.  

Y es desde esta tribuna que, a raíz de A’seedbot, se vuelve a enfatizar que hoy la mitad de las tierras cultivables del mundo son áridas o sufren la amenaza de sequía: «El cambio climático provoca la reducción de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas globales, el desierto se extiende y debemos adaptarnos a las nuevas condiciones de nuestro planeta». 

Por lo pronto, los expertos ambientales aseguran que los robots dejarán de ser una apuesta de Hollywood, para transformarse en recursos tecnológicos concretos al servicio de todas comunidades que aspiren a trabajar el desierto de manera sustentable.  

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.