logo diario longino

Rector de UNAP asume presidencia de Fundación Geoglifos de Tarapacá

Compartir por RRSS :

Desde esta semana, Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, encabeza el Consejo Directivo de la organización que trabaja por la puesta en valor del arte rupestre regional.

Asumiendo nuevos desafíos y ampliando el trabajo de la entidad, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez, a partir de esta semana toma la presidencia de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, luego de la aprobación del Consejo Directivo.

La organización integrada por CONAF Tarapacá, la UNAP y la Universidad Católica del Norte, que inició su actividad hace más de un año, estuvo encabezada por el doctor y Premio Nacional de Geología, Guillermo Chong, quien durante su gestión lideró el equipo de profesionales y, en conjunto, se trazaron los primeros objetivos y hoja de ruta de la fundación, cuya finalidad es avanzar en la protección, conservación y promoción del arte rupestre, en especial, los geoglifos presentes en la región.

Además, durante el periodo presidido por Chong, se comenzó a trabajar para que el sitio de geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, forme parte de la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es importante consignar que, una vez lograda esta incorporación, la fundación proseguirá con la postulación de este Monumento Histórico para que obtenga la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad ante UNESCO.

Al respecto, Chong, quien continuará representando a la Universidad Católica del Norte en el consejo directivo, manifestó que “el nuevo presidente cuenta con todo mi apoyo y el respaldo del directorio. Además, creo que es bastante adecuado que la cabeza de esta entidad la asuma una institución que está ubicada en la región; es mucho más representativo, sólido y significativo. Por ende, tengo la certeza que se seguirá proyectando con identidad el trabajo de protección patrimonial que estamos realizando”.

Por su parte, el rector Martínez, junto con reconocer el trabajo desarrollado en el primer año de funcionamiento y  agradecer la confianza del directorio, indicó que “como institución asumimos este desafío que es coherente con nuestro lema  “Conocimiento y Territorio” y con nuestra visión que nos llama a ser actores relevantes en el territorio, ya que la Universidad Arturo Prat  liderará la Fundación, involucrando tanto a la comunidad educativa como  la sociedad regional en los proyectos a emprender, esperando ser un aporte con una mirada de inclusión patrimonial”.  

Asimismo, Martínez recalcó el compromiso con los trabajos de postulación de Pintados, “sin duda impulsaremos y daremos continuidad al excelente trabajo que ha realizado el anterior presidente, el directorio, el equipo técnico y CONAF, además de seguir cimentando las alianzas virtuosas que se han alcanzado, tanto con privados como con entidades públicas, ya que ésta es una labor que nos concierne como sociedad en general”.

Adicionalmente, el nuevo presidente de la Fundación sostuvo que entre sus lineamientos se encuentra comenzar a incorporar al gigante de Tarapacá en las iniciativas de la organización. “Considero que es fundamental escuchar el llamado de la comunidad regional en torno a este tema. Creo que como región tenemos una deuda con el gigante de Tarapacá y producto del buen trabajo que ha hecho la fundación, se ha mirado con buenos ojos que podamos apoyar y a considerarlo en los nuevos desafíos”, concluyó.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.