logo diario longino

Realizan actividad de participación ciudadana para el diseño del plan de gestión del antiguo mineral de plata San Agustín

Compartir por RRSS :
  • La iniciativa se realizará en el Centro Cultural de Alto Hospicio y espera convocar a los vecinos y vecinas de todas las comunas, quienes opinarán sobre el futuro manejo del sitio patrimonial. 

“¿Cómo imaginas Huantajaya?” es el nombre de la instancia ciudadana que se realizará este próximo martes 21 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (CCAho), y que mantiene vigente el proyecto FIC “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional”, con la idea de que sean los vecinos y vecinas, especialmente de Alto Hospicio, quienes opinen sobre el diseño del Plan de Gestión que se ejecutará en el sitio patrimonial. 

“El sitio de San Agustín de Huantajaya es el primer Monumento Histórico Nacional de la comuna de Alto Hospicio. Sus habitantes deben sentir este patrimonio como propio y es importante que participen activamente en su proceso de puesta en valor y revalorización. Por eso, realizaremos una consulta ciudadana, para que manifiesten su opinión e imaginemos juntos y juntas el futuro de Huantajaya”, señaló el Dr. Norman Garrido Cabezas, director del proyecto FIC. 

PLAN DE GESTIÓN

La actividad participativa, que se desarrollará respetando las medidas sanitarias vigentes, responderá al diseño del Plan de Gestión que está desarrollando el proyecto FIC, el que es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por una universidad de la región .

El programa contempla una breve exposición sobre el estado de Huantajaya, trabajo grupal y exhibición de las propuestas planteadas por los participantes. Además, el CCAho se presentará una muestra fotográfica conmemorativa por los 114 años de la Matanza de la Escuela Santa María. 

“Es necesario que un sitio tan importante como el del ex campamento minero cuente con un manejo adecuado, que responda a los requerimientos técnicos del Consejo de Monumentos Nacionales, a las personas que vienen trabajando en el cuidado del lugar y a los vecinos y vecinas que cada vez lo conocen más. La metodología de la actividad apunta a eso”, señaló coordinadora del proyecto FIC, Patricia Torres Calderón. 

 COORDENADAS

El evento se desarrollará en el Centro Cultural de Alto Hospicio, ubicado en Los Tamarugos #3031, facilitado por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio, el próximo martes 21 de diciembre desde las 17:00 horas. 

“Esta actividad está realizada con mucho esfuerzo y real interés de que los vecinos y vecinas participen. Queremos ver a muchos representantes de Alto Hospicio, ya que Huantajaya se ubica en esa comuna”, finalizó Torres – Calderón.

Para ser parte de la actividad podrán inscribirse a través del formulario dispuesto en el perfil oficial de Facebook: “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional”, mediante un mensaje a las redes sociales Instagram @Fic_Huantajaya, Twitter @Fic_Huantaja o al correo electrónico ; hacerlo directamente asistir en el día y hora del evento.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.