logo diario longino

¿Quiebran las isapres?

Compartir por RRSS :

Mientras durante el primer semetre las pérdidas acumuladas sumaron más de 73 mil millones de pesos, la ministra de Salud llamó ayer a la calma: “Creo que la mesa de trabajo (de hoy) generará una conversación que de ciertas certezas en el camino”, enfatizando en que “vamos a cuidar a las personas que están en Fonasa y también a los que están en Isapres, a todos”.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Con pérdidas que ascienden a los 73.607 millones de pesos durante el primer semestre de 2022 ya son varias las jornadas en que, desde diversas plataformas y sectores, se advierte sobre el inminente colapso: “Las isapres caerán en cosa de días”, se dijo al inicio de esta semana, pero similares declaraciones se habían señalado en la anterior.

Y si bien la ministra del ramo baja el tenor de alarma pública que ha sembrado entre los cotizantes y usuarios, el líder del gremio que agrupa a estas aseguradoras de la salud privada explica las razones de la caída inminente o quiebra de la siguiente manera: “Los precios estuvieron congelados desde el 2020 hasta el primer semestre del 2022, y la cantidad de prestaciones se elevaron”, enfatiza categórico Gonzalo Simon.

El dirigente también ha señalado que se ha elevado el costo de las operaciones que lleva adelante, los ingresos se han mantenido constantes debido al congelamientos de los planes de salud, “lo que se transforma en situación de déficit”.

MÁS LICENCIAS

A este diagnóstico se viene a sumar el aumento de las licencias médicas –por efecto de la pandemia– como uno de los factores más relevantes que explicaría la actual crisis.

La entidad ha precisado, además, que el complejo escenario con total seguridad implicará “complicaciones a los beneficiarios; eventualmente se puede producir incluso la quiebra o el cierre de alguna o varias instituciones”, proyectó.

Consultado por las abultadas utilidades que se siempre han exhibido estas compañías, Gonzalo Simon las reconoció cono un fenómeno en tiempo pasado, admitiendo que las Isapres han obtenido ganancias, pero dichos dineros, según él, han sido destinados a reiversión en el mismo negocio: “Como en todos los sectores productivos, algunos años se producen utilidades, y lo que se hace es que éstas se reinvierten en la propia Isapre”, explico el personero, añadiendo que esos ingresos no serían “suficientes para costear los beneficios que entregan, y son los controladores los que están haciendo los aportes necesarios”.

De persistir este déficit financiero, de acuerdo al vocero de la Asociación de Isapres algunas aseguradoras podrían quebrar dentro de las «próximas semanas: “Si se mantiene esta situación, sin ninguna variación, en las próximas semanas o meses ya podemos empezar a ver instituciones que empiezan a fallar, a quebrar”.

En medio de la confirmación de una quinta dosis de vacuna anticovid-19, la ministra de salud Begoña Ayarza puso la nota de mesura, indicando que durante la jornada de este jueves el gobierno pondrá sobre la mesa algunas líneas de solución.

La secretaria de estado llamo a la mesura y la calma, dando por descontado que la situación sería superada en las próximas semanas, “no estando en juego la entrega de servicios para los usuarios”.

MINISTRA INYECTA TRANQUILIDAD

Cabe destacar que la polémica se encendió luego que la empresa Colmena comenzó a entablar acciones judiciales en contra de sus propios afiliados, a lo cual el subsecretario de redes asistenciales Fernando Araos se mostró preocupado por el hecho, calificando como preocupante que las isapres comiencen a querellarse en contra de los afiliados que hayan presentado recursos ante la justicia tendientes a evitar el alza de precios en los planes.

“Nosotros –dijo– estamos evaluando como Ministerio de Salud las consecuencias que esto pueda tener del punto de vista de la protección de las personas. Sin lugar a dudas nuestro interés en mantener y asegurar eso. Entiendo que estas declaraciones van orientadas hacia el aumento o el alza de los planes y, bueno, esperemos que como esto se vaya desarrollar, pero del Ministerio de Salud vamos a realizar todas las acciones necesarias con el fin de proteger a todos los afiliados”.

Felipe Galleguillos, gerente general de Colmena, declaró a La Tercera que la compañía tomó la decisión de querellarse contra los afiliados, ya que la judicialización de los planes “podría colapsar el sistema”.

Ha sido la jefa de la cartera de salud la encargada de poner paños fríos a la pugna: “Hemos conversado con las organizaciones de Isapres, generamos una mesa de trabajo que comienza mañana. El superintendente se reunió con cada Isapre para ir en profundidad en los temas particulares de cada una. Yo llamo a la calma, creo que la mesa de trabajo generará una conversación que de ciertas certezas en el camino”. Asimismo, enfatizó en que “vamos a cuidar a las personas que están en Fonasa y también a los que están en Isapres, a todos”.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.