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Prueba de acceso a la educación superior y discapacidad

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Dra. Pamela Herrera-Díaz, académica investigadora Pedagogía en Educación Diferencial
UDLA Sede Viña del Mar
Tras la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), surgen
inquietudes sobre los ajustes, adecuaciones y apoyos propuestos por el Departamento de
Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para resguardar la igualdad de
oportunidades en su rendición para las personas en condición de discapacidad,
especialmente auditiva e intelectual.
Estas son acciones externas, asociadas al acceso a la información, no sobre el contenido
de la prueba (sala y examinador individual, leer solo las instrucciones, intérprete en lengua
de señas, entre otras). El contenido sigue siendo igual para todos, sin considerar que la
mayoría de las personas en situación de discapacidad cursaron su educación escolar con
adecuaciones curriculares (AC), por tanto, nunca alcanzarán la cantidad de contenidos por
la que se consulta en la prueba. Las AC, personalizada y particular para cada estudiante a
través del Programa de Adecuaciones Curriculares Individuales (PACI), implican
priorización de contenidos, que pueden disminuir al 50% o más del currículum
correspondiente al curso. Por tanto ¿Cómo se espera que puedan responder como el
resto de los estudiantes si no conocen la totalidad de los contenidos?
Las estadísticas para este segmento (Memoria 2021 DEMRE), demuestran el resultado de
los ajustes externos: 1.957 personas en situación de discapacidad rindieron la prueba con
ajustes de 2.328 inscritos, 850 obtuvieron como promedio sobre 450 puntos entre
Lenguaje y Matemática, solo un 44% quedó habilitado para postular y el 29% fue
seleccionado.
Los ajustes son solicitados por los profesores de educación diferencial de los Programas de
Integración Escolar (PIE) del colegio y las respuestas del DEMRE son acordes al tipo de
discapacidad y estándar, no personalizadas. Si bien existen estos ajustes, lo particular
depende de los examinadores y jefes de local, quedando a criterio de personas que no
siempre conocen las características de los estudiantes y se apegan a las indicaciones.
En síntesis, existe un nudo crítico para los estudiantes en situación de discapacidad
permanente respecto de los contenidos a examinar, porque cada PACI es particular y
único, no hay generalización. Por tanto, los ajustes deben ser acorde a lo conocido para
cada postulante, teniendo como base lo general y tipificado actualmente. Además, las
directrices para los examinadores y jefes de local deben ser más abiertas y que dependan
de lo que solicita el estudiante y los PIE de cada establecimiento.

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