logo diario longino

Pobladores de Chanavayita y San Marcos participaron en taller sobre patrimonio cultural del borde costero

Compartir por RRSS :

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Cultura

Una extensa jornada de trabajo y visitas a terrenos de interés arqueológico, histórico y cultural, llevaron a cabo dirigentes de las organizaciones de pescadores artesanales del sector sur de la comuna de Iquique en las caletas San Marcos y Chanavayita en el marco del proyecto “Difusión y proyección del patrimonio histórico y cultural asociado a la pesca artesanal del borde costero de la comuna de Iquique”, financiado por el Gobierno Regional y que entregará como producto final un libro que dará cuenta de éste patrimonio.

El encuentro, al que asistieron dirigentes y vecinos de las caletas San Marcos y Chanavayita, contó con la participación de Marcelo Pavez, coordinador del proyecto y director ejecutivo de la Corporación Norte Pesquero y Juan Vásquez Trigo, investigador y escritor a cargo de ejecutar el taller.

Marcos Gomez, Presidente de la Corporación Norte Pesquero señaló que “como corporación estamos comprometidos con el desarrollo del sector pesquero de la macrozona norte, en éste sentido, el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de las comunidades de pescadores es parte del pilar social del desarrollo sustentable, el cual esperamos potenciar a través de éste libro que ha financiado el Gobierno Regional”.

Por su parte, Juan Vásquez Trigo se refirió a la iniciativa indicando que el proyecto “es un desafío ir tras las huellas, rastros y rostros de la historia de los habitantes de las caletas de la Comuna de Iquique. Huellas de changos en el horizonte”, precisó el investigador.

En los talleres, el coordinador explicó el proyecto y sus objetivos, mientras que el ejecutor entregó en ambas caletas, el contexto histórico, arqueológico y antropológico de la costa sur de Iquique, enfatizando la trashumancia y la relevancia de la Cultura y etnia Camanchanga o Changa. La cita terminó con un conversatorio con los asistentes en el que se intercambiaron conocimientos, anécdotas y puntos de vistas en relación a al patrimonio cultural del borde costero.

Además de participar en el taller de difusión, los asistentes realizaron visitas de reconocimiento a sitios arqueológicos, históricos y culturales, como la ex guanera y procesadora de sal de Huanillos; pictografías de Chomache y el  museo de Río Seco, el cual guarda piezas patrimoniales invaluables y en la actualidad intenta recuperar el hijo de su creador, Luis Covarrubias.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.